Quieren saquear los fondos de pensiones

Quieren saquear los fondos de pensiones
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

El gobierno español, como la mayoría de los gobiernos del mundo, están decididos acceder a toda la liquidez que tengan a mano, y el que no, para inyectarlo a cualquier sector que lo pida a gritos.

Una de las nuevas ideas que ha lanzado el gobierno español, ya comentado por mi compañero IC en estas páginas, es que quieren acceder a fondos que hasta ahora no podían, los ahorros de los trabajadores, los que tienen ahorrados para ayudarles cuando se retiren. Y eso que no han sido especialmente entusiastas en eso de fomentar los planes de pensiones, como hemos criticado en estas páginas.

Además, lo están presentando como si son ellos permitiendo a los trabajadores a acceder a sus ahorros, ahora en su momento de más necesidad. ¡Qué piadosos!

Teniendo en cuenta las continuas inyecciones de los gobiernos y el incremento en sus deudas, es muy posible, por no decir probable, que los gobiernos no tengan fondos para pagar retiros dignos a los mayores. Estaremos pagando las deudas multimillonarias que están generando en nuestros nombres con sus gastos sin apenas impacto. Ya se ha cuestionado la viabilidad del sistema en el pasado en estas páginas, estamos en camino a empeorar las cosas aún más.

En este contexto, no es recomendable para los trabajadores saquear también los pocos ahorros que han podido acumular en los últimos años y que están protegidos de las manos de los políticos.

Por eso los planes de pensiones deben estar fuera de las manos de los gobiernos e, incluso, fuera de las mismas empresas donde uno trabaja.

Otra razón por qué no es buena idea el saquéo de los ahorros de los trabajadores es que continua el camino de la descapitalización del sistema financiero. Es decir, que estamos convirtiendo los ahorros en gastos con la conclusión de que habrá cada vez menos inversión.

Si el único capital que queda en el mercado financiero lo toman los gobiernos a través de sus deudas, los empresarios que necesiten capital para invertir tendrán que competir con los gobiernos en el mercado de capitales y pagar cada vez más para obtener este capital, si queda algo para ellos, después que el gobierno termine con su necesidad voraz de tomar capital prestado para gastar.

Si el hasta ahora capital intocable hasta el retiro, se abre para el consumo actual, redoblará este impacto negativo.

Esto resultará en menos inversión, menos creación de empleo y menos crecimiento. Justo lo contrario de lo que quieren los gobiernos.

En su intento desesperado de obtener capital de donde sea para inyectarlo indiscriminadamente, el gobierno español, y no sólo el español, está siguiendo el camino de la pobreza.

Vía | El País y Telecinco
En El Blog Salmón | ¿Más liquidez en los Planes de Pensiones? y Planes de pensiones para todos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio