Tu jefe anuncia que te encargarás de las practicas de un familiar, ¿qué hacer?

Tu jefe anuncia que te encargarás de las practicas de un familiar, ¿qué hacer?
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días recibi un correo electrónico de uno de nuestros lectores informándonos del anuncio del Gerente de su empresa y el correo decía aproximadamente lo siguiente:

Hace unos días me comunica el Gerente que vendrá la hermana de un empleado a realizar unas prácticas para el título de Formación Profesional de Grado Superior y que yo seré su tutor. Serán 380 horas no retribuidas. ¿Me pueden obligar a ser el tutor de un estudiante? ¿Procede que solicite algún tipo de acuerdo por escrito por esta formación que asegure que una vez terminado YO seguiré en la empresa con las mismas funciones?. Me ha dado por pensar que soy un trabajador sobrecualificado, que llevo 9 años en la empresa y no querría estar formando a un sucesor más barato.

Es una empresa familiar, de las muchas que hay en este país, y la persona que nos escribe es la que se cuida de todos los temas contables y administrativos, siendo el único en la empresa que sabe tratar estos temas y, además, el único trabajando en la empresa que no es familiar.

Yo no soy experto en derecho laboral pero surgen varias consideraciones con este caso.

Primero, el de la docencia. A muchos les gusta la docencia y les va bien, por eso muchos han seguido esa carrera, pero no todos. Si eres uno a los que no les gusta, no es nada fácil tener que buscar la paciencia necesaria para enseñar a una persona joven. No es lo mismo saber hacer un trabajo, y hacerlo bien, que saber impartir esos conocimientos.

Segundo, ¿quién es esa persona, qué actitud tendrá con sus prácticas, si es voluntario o forzado, y qué pasará si no salen bién las cosas? Conviene aclarar estas cosas de antemano.

Tercero, se supone que el trabajo diario se tendrá que hacer igual, de donde se piensa que se sacará las horas adicionales. Si realmente son 380 horas, una parte importante de estas serán extras ya que no se podrán hacer al mismo tiempo que uno está cuadrando las cuentas. En el extremo, eso son 47 días laborales adicionales que se tendrán que sacar de alguna parte. ¿Están esperando que se quede más tiempo cada día para terminar todo?

Cuarto, esperar que uno acometa muchas horas extra no remuneradas es un tema que necesita aclaración.

Quinto, el peligro de que se esté formando un sucesor más barato e, incluso, de la familia, es real y ayudaría aclarar el futuro pensado por el estudiante y para el estudiante. Un acuerdo por escrito sería algo pero ¿cómo pedirlo?

Sexto, por otra parte, para la persona siendo tutor es algo que podría incluir en su currículum y, para eso, ¿hay diploma para ello? La docencia y la formación profesional abre un mundo amplio y con muchas posibilidades. Sería buena experiencia y aprovechable en el futuro.

Conozco otra situación similar de una mujer que trata exactamente los mismos temas y tuvo que hacer lo mismo para un familiar del gerente. ¿Es igual si es hombre o mujer el tutor?

Dependiendo de cómo es el Gerente, sería importante pedirle una reunión para comentar algunos de estos temas, en privado por supuesto. Cómo hacerlo depende de si es una persona abierta a comentar las cosas, incluso las que no le gusten.

Tenemos algunos expertos en estos temas entre nuestros lectores, ¿qué os parece....qué consejos podemos dar en esta situación?

Imagen | scui3asteveo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio