Anfac pide la vuelta del Plan2000E

16 comentarios

Anfac, la asociación nacional de fabricantes de automóviles y camiones sigue ìdiendo la vuelta de subvenciones y ayudas para el sector del automóvil después de los desastrosos datos de matriculaciones del tercer trimestre, con una caida del 26,9% y una matriculación de 56.595 vehículos. El tercer trimestre ha presentado un saldo muy negativo en su conjunto y mantienen la tasa interanual acumulada de matriculaciones en un 16,3% (787.501 vehículos) respecto el ejercicio 2009, pero la caida de pedidos durante este mes, hace vaticinar que el cierre del 2010 va a ser más negativo que el total del 2009.

En total, las previsiones del sector, situan la venta de vehículos por debajo del millón de unidades, en la que la componente de contracción del consumo particular es el principal factor a tener en cuenta dentro de estos datos negativos. Las soluciones de los fabricantes, seguir subvencionando la compra de vehículos mediante el Plan 2000E de ayuda al automóvil y el establecimiento de políticas activas que incentiven el consumo y la creación de empleo. Sobre el establecimiento de dichas políticas de consumo y empleo, todos estamos de acuerdo, aunque los incrementos en impuestos indirectos como la subida del IVA vayan justamente en la dirección contraria, pero sobre la recuperación del Plan 2000E, no podemos estar a favor. Es más, dado que el efecto del Plan 2000E consiste en una rebaja del precio del vehículo, la propuesta que debe hacer Anfac es una campaña agresiva de precios y asumir esa rebaja íntegra desde las fábricas.

El dilema del fabricante en este caso es obvio, si no bajan los precios no venden y pierden dinero, si bajan precios, venderán más y probablemente ganarán menos. Las discrepancias entre oferta y demanda en los precios no se pueden ajustar mediante subvenciones; alguien tiene que ceder y en este caso, pasa como con los inmuebles, si los fabricantes no bajan precios, venderán muchos menos vehículos.

Más Información | Anfac En Motorpasión | Plan 2000E: guía práctica En El Blog Salmón | Se hunde la venta de coches ¿hay que seguir subvencionando? ¿Cuál será el futuro del plan 2000E del autómovil?, Plan 2000E pasamos del estímulo a la subvención del automóvil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio