Comprando productos generados por algoritmos

Comprando productos generados por algoritmos
17 comentarios

¿Llegará el día en el que los algoritmos diseñen los productos que compramos? En realidad es algo que ya sucede. Recientemente una empresa ha tenido que retirar de Amazon unas camisetas en las que se leía “KEEP CALM AND RAPE A LOT”, al estilo del cartel de la propaganda británico de guerra.

Nadie había escrito esa camiseta con malas intenciones, sino que había sido generada mediante un algoritmo. De momento han pedido disculpas, pero eso no ha quitado que el total de camisetas vendidas con eslóganes como este o “KEEP CALM AND KNIFE HER” se hayan colado entre los más de 8.000 modelos que vende la empresa.

Hace tiempo que los algoritmos están trabajando en muchos elementos de nuestra economía, Google muestra algoritmos para mostrarnos los anuncios que cree que más nos puedan interesar y las bolsas del mundo están dominadas por algoritmos financieros que compran y venden más que las órdenes ejecutadas por humanos. Pero lo que suponíamos es que no podían llegar a alcanzar trabajos que en principio requieren creatividad humana.

Dado que la fabricación bajo demanda de ciertos tipos de productos está cada vez ampliándose, no solo a camisetas, sino también a libros y dentro de nada será mucho más todavía con el advenimiento de las impresoras 3D, creo que vamos a tener que acostumbrarnos a más noticias como esta.

Mientras tanto seguramente hay muchos modos de seguir aprovechando “the long tail” que ofrece Internet y que está llegando a unos extremos que nunca hubiéramos imaginado. Mientras tanto, mantengamos la calma y compremos productos generados por algoritmos, o mejor dejémonos de gastar el dinero en tonterías y pensemos en ahorrar un poco.

En El Blog Salmón | ¿Se enterarán los empresarios que hay formas de mejorar la productividad? y Satélites para particulares y carne artificial Vía | The NY Times y BBC Imagen | I Design Websites

Temas
Comentarios cerrados
Inicio