La compraventa de viviendas vuelve a subir en septiembre

La compraventa de viviendas vuelve a subir en septiembre
6 comentarios

Un mes más, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP), según la cual la compraventa de casas ha vuelto a crecer durante el mes de septiembre. De esta forma, son ya trece meses consecutivos de incrementos.

En concreto, el pasado septiembre se cerraron 30.711 transacciones, un 13,8 % más que en el mismo periodo de 2014. No obstante, atendiendo exclusivamente a datos mensuales, este incremento es de sólo el 4,6 %, lo que supone 9,5 puntos menos que el del año anterior.

Captura De Pantalla 2015 11 06 A Las 17 11 29

En mi opinión, más que de recuperación del sector yo hablaría de estancamiento. Como siempre decimos, con cifras de ventas tan bajas, estos incrementos porcentuales son más anecdóticos que fiables.

Todo apunta a que el sector ya ha tocado fondo y que a partir de ahí sólo cabe esperar que cada vez se vendan más casas. Sin embargo, que nadie tema una nueva burbuja inmobiliaria por la sencilla razón de que en nuestro país ni hay dinero ni hay trabajo.

Mención a parte se merecen los bancos, que parece que poco a poco comienzan a abrir el grifo del crédito hipotecario, si bien su cliente tipo es el trabajador indefinido y con ahorros. Miedo me da cuando leo que comienzan a aprobarse hipotecas al 100 % del valor de tasación más los correspondientes gastos. ¿Tal es la avaricia de estos que no han querido aprender nada de esta crisis que aún sigue dando coletazos?

En El Blog Salmón | Venta de viviendas en España: no lo llames recuperación, llámalo estancamiento

Imagen | Revellin

Temas
Comentarios cerrados
Inicio