Ocho películas de economía y finanzas para aprender mientras nos divertimos

Ocho películas de economía y finanzas para aprender mientras nos divertimos
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Si hemos agotado las vacaciones y queremos aprender de economía y finanzas de un modo ameno, películas como las que exponemos a continuación pueden ser un buen comienzo, o al menos bastante ameno para comenzar el día.

Hoy proponemos una serie de películas que muestran conceptos económicos y financieros, explicados de un modo sencillo para todos. La mayor parte de ellas son aptas para todos los públicos y su gran éxito comercial muestra que serán fáciles de entender por muy poco que sepamos del tema.

La Gran Apuesta (The Big Short)

Sinopsis: en la primera década de este siglo, varios inversores creen que hay una fuerte burbuja inmobiliaria a punto de explotar que dejará casas in pagar y buscan el modo de apostar en contra de ello.

¿Qué aprendemos? A lo largo de la película varios famosos nos explican conceptos económicos de un modo sencillo, acompañando a la narración en tercera persona de los hechos y los distintos personajes. Divertida y educativa ¿se puede pedir más?

Money Monster

Sinopsis: un programa de televisión sobre bolsa e inversiones es secuestrado en directo por un inversor que ha perdido sus ahorros por una recomendación del programa.

¿A qué aprendemos? A no fiarnos de gurús a la hora de invertir, por muy seguras que parezcan sus recomendaciones y por mucho que aparezcan en los medios de comunicación.

Mary Poppins

Sinopsis: una familia dinerada del Londres victoriano necesita una niñera, que acaba llegando volando en un paraguas. La niñera con sus poderes mágicos acabará encauzando loa vida de la familia, los Banks.

¿Qué aprendemos? Una de las escenas muestra la importancia de la confianza en el sistema financiero, mostrando como este puede tener graves problemas cuando suceda una falta de confianza en el mismo. Además muestra la importancia de la confianza en la moneda fiduciaria, ya que es igual de frágil que nuestro sistema bancario.

Erin Brokovich

Sinopsis: una madre soltera sin recursos consigue un trabajo ayudando a un abogado a presentar una acción contra una empresa que ha estado contaminando el agua de una localidad.

¿Qué aprendemos? El valor de las externalidades negativas, y como estas acaban afectando al medio ambiente y las personas. Así sobre cómo se acaban gestionando en el mundo real.

Full Monty

Sinopsis: un grupo de parados de la industria del acero en el Norte de Inglaterra decide hacer un show de Striptease como forma de conseguir ingresos.

¿Qué aprendemos? Aunque la película es recordada por su escena final, el camino hasta conseguir un nuevo empleo, muestra que es bastante difícil cambiar de industria y de empleo, ya que no es tan fácil reconvertirse especialmente alcanzada una edad.

Uno, Dos, Tres (One, Two Three)

Sinopsis: la hija del presidente de Coca-Cola es enviada a Berlín, a casa de McNamara, responsable de la división local que está interesado en subir en la empresa. Cuando descubre que la chica en cuestión se ha enamorado de un comunista, tendrá que actuar.

¿Qué aprendemos? El contraste entre el capitalismo y el comunismo, en el lugar que más llegaron a convivir el uno al lado del otro: el Berlín de antes del muro. También los defectos de ambos sistemas, ya que no creo que haya una película que de tantos palos a ambos lados.

Wall Street

Sinopsis: un joven interesado en el mundo de las finanzas conocerá a Gordon Gekko, un tiburón financiero capaz de hacer lo que sea para incrementar los beneficios.

¿Qué aprendemos? Wall Street sería una especie de “Gran Novela Americana” que muestra la transición del paradigma de “accionista-gestor” interesado en el largo plazo de la empresa y que crezca a “accionista-inversor” interesado sólo en la rentabilidad a corto plazo de la empresa, sin importar el futuro de la misma (y de sus trabajadores) que se dio después de la crisis del petróleo entre los 70 y los años 80 del siglo pasado. En este sentido, Pretty Woman también muestra este comportamiento en el personaje interpretado por Richard Guere.

Margin Call

Sinopsis: tras hacer recortes de personal, un joven analista descubre un problema en el negocio de un banco de inversión. Estos resultados se van escalando a los jefes del mismo.

¿Qué aprendemos? El funcionamiento de las mesas de trading, de los departamentos de riesgos y de la estructura corporativa de uno. Se dice que muestra lo que sucedió en algún conocido banco de inversión poco antes de que estallara la crisis financiera.

¿Qué opinan los lectores de nuestra selección de películas? ¿Añadirían alguna? ¿Quitarían alguna? Las respuestas en los comentarios.

Imagen | Qfamily

Temas
Comentarios cerrados
Inicio