Compartir
Publicidad

Draghi busca una despedida laureada: Reactivación del QE y tipos de depósitos en-0,50%

Draghi busca una despedida laureada: Reactivación del QE y tipos de depósitos en-0,50%
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo acaba de anunciar, Mario Draghi, el presidente de salida del Banco Central Europeo, ante las dificultades que se están viendo en la Eurozona ha tomado mano de la politica monetaria para tratar de revertir la situación en la última reunión celebrada hoy.

La primera medida que ha puesto sobre la mesa Mario Draghi es la rebaja del tipo de depósito. Si anteriormente se cobraba la banca un -0,40% por mantener su dinero en la autoridad monetaria, ahora será del -0,50%.

Se ha decidido que el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y el de la facilidad marginal de crédito se mantienen sin cambios en sus niveles actuales del 0% y el 0,25%, respectivamente.

Pero probablemente la medida estrella es que volvemos a las andadas, y la autoridad monetaria a decidido que es necesario la reactivación del programa de compras que finalizó el pasado mes de diciembre. En esta ocasión, se pone en marcha las compras en el mercado secundario de deuda valorada en 20.000 millones de euros mensuales que se iniciarían en el mes de noviembre de este año.

Sobre la vigencia de esta medida, el BCE ha comentado: "se espera que duren todo el tiempo necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales, y que finalicen poco antes de que comience a elevar los tipos de interés oficiales del BCE".

Tras conocer estas noticias, las bolsas europeas que habían iniciado la sesión en negativo, han experimentado un fuerte tirón al alza actualmente la bolsa europea de referencia, el Eurostoxx 50 avanza un 0,80%.

Screenshot 20190912 141416 Eikon

Ni inflación ni crecimiento económico

El BCE anda muy preocupado porque el avance de los precios está retrocediendo. La inflación en la Eurozona se redujo al 1% en el mes de agosto según la estimación preliminar, el mismo dato que en el mes anterior. Esta realidad alejaría aún más del objetivo de la autoridad monetaria de situarse justo por debajo del 2% en el medio plazo.

Las cifras revisadas de Eurostat mostraban que los precios del entorno de la moneda única de 19 países mostraban que la inflación había caído desde el 1,3% en junio y desde el 2,2% un año antes.

Euro Area Inflation Cpi 2x

Se mantuvo como la tasa de inflación más baja desde noviembre de 2016, ya que se espera que el coste de la energía disminuya mientras que los precios de los alimentos, el alcohol, el tabaco y los servicios siguen subiendo.

Por otro lado, tenemos el problema de la desaceleración en el crecimiento de la Eurozona que está dando dolores de cabeza especialmente a Alemania que se espera que en este tercer trimestre del año entre en una recesión técnica.

Por esta razón, vimos como en el segundo trimestre del año la economía de la Eurozona creció únicamente un 0,2% frente al dato del 0,4% de los primeros tres meses del año.

Euro Area Gdp Growth 2x

El Viejo Continente está viendo como su crecimiento es más bien débil, mientras que Estados Unidos mantiene un sólido avance en el PIB, con revisiones al alza, que pueden sugerir más bien problemas estructurales por parte de Europa ante el contexto global, y no tanto depender de la política monetaria cada vez más japonizada, que marca distancias de la Reserva Federal.

Los riesgos del dinero barato o un programa de compras es la solución

Que desde el BCE se esté jugando con una política monetaria más acomodaticia, en la que se manipula el precio del dinero en sus plazos, tiene sus riesgos que es justo mencionar.

En primer lugar, los tipos de interés más baratos implican una presión bajista al Euribor como hemos estado viendo en los últimos meses donde se marcaba mínimos historicos en el -0,37%.

Irph Vs Euribor 625x364

El producto estrella de la banca es la hipoteca que, en términos generales, está referenciada al Euribor, por lo que un Euribor en negativo y a la baja daña seriamente el negocio bancario que ya está suficientemente castigado con los costes regulatorios asumidos y la disrupción fintech que ataca a cada segmento del negocio bancario.

Por otro lado tenemos a los ahorradores, si bien es cierto que el avance de los precios está descendiendo, no está siendo compensado por la remuneración en los depósitos. En España, los depósitos a la vista se remuneran al 0,03%, un hecho que claramente va en contra de fomentar el ahorro en un contexto es que la tasa de ahorro está hundida a mínimos históricos.

Screenshot 20190912 133748 Chrome

La simple valoración de un programa de compras en el mercado secundario como ya se hizo anteriormente, es una torpeza dentro de la política monetaria. La razón subyacente es que se está generando una burbuja en el mercado de deuda pública que no tiene precedentes en el histórico. Prueba de ello es que España, con una deuda pública que roza el 100% del PIB, tiene la facultad de emitir deuda a 8 años a tipos negativos.

Se ha roto la relación riesgo-rentabilidad fruto de la manipulación monetaria. Al sector público le da lo mismo, más que nada porque se beneficia de una rebaja de costes en el servicio de la deuda. El dato más llamativo que tenemos en la actualidad es que un total de 17 billones de dólares en bonos soberanos cotizan con rentabilidades negativas.

El problema surge cuando existe una normalización de la realidad, los tipos suben, los tenedores de bonos venden sufriendo fuertes pérdidas, y los inversores deciden refugiarse en activos seguros: el dólar y su deuda, el franco suizo, el bono alemán... y no... España no se considera refugio de nada por lo que asumiría sustanciales costes para refinanciar su abultada deuda.

En último lugar, cabe recordar que por ahora Europa no se encuentra ante una recesión, eso sí, nos encontramos ante una fuerte desaceleración qué significa un riesgo de recesión. Pero al igual que le ocurre al Banco de Japón, el BCE ya se encuentra sin potencia de fuego ante un escenario severo de recesión.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio