La nueva situación de Bitcoin tiene explicación; estamos cerca del halving, la duda es si es sostenible o es la última burbuja

La nueva situación de Bitcoin tiene explicación; estamos cerca del halving, la duda es si es sostenible o es la última burbuja
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Bitcoin atraviesa actualmente su mejor momento y se consolida la locura por este activo que, desde que comenzó el año, ha registrado importantes ganancias. Tan solo en las últimas horas, el precio del Bitcoin (BTC) superó varios hitos adicionales en Asia, superando por primera vez los 57.000 dólares desde noviembre de 2021. Una subida exponencial de casi un 11% en las últimas 24 horas que vienen a demostrar el estallido de esta criptomoneda.

El repunte se inició el pasado 26 de febrero en EEUU, cuando el Bitcoin superó los 53.000 dólares, para posteriormente ascender hasta los 54.000 dólares. Esta subida supuso una actividad considerable en los ETF de Bitcoin al contado, registrando el grupo ex GBTC de Grayscale un volumen de negociación récord de 2.400 millones de dólares. No obstante, GBTC consolidó la menor salida de Bitcoins en un día, con sólo 921 tokens, cifras que no se registraban en el lanzamiento de ETF al contado desde el 11 de enero.

Bitcoin se aproxima a un asombroso récord

La criptomoneda ha subido más de un 8% en las últimas 24 horas y ha superado la marca de los 60.000 dólares, alcanzando los 63.000 dólares por unidad. Así pues, queda tan solo a 5.500 dólares de su mayor pico histórico.

En vísperas del halving, la fuerte demanda por las ganancias que generó la criptomoneda en los últimos días motivó su precio al alza. Todo ello demuestra, según señalan los expertos, que las instituciones poseen un fuerte sentimiento alcista, ya que son los principales inversores de dichos activos y tienen miedo a perderse una oportunidad.

Además, existe un mayor interés institucional por parte de los fondos cotizados en la bolsa (ETF) de los EEUU, emitidos por varias gestoras de activo de renombre, que sumaron más de 300.000 unidades de BTC a sus tesoro. Así pues, solo IBIT batió un nuevo récord con 1.300 millones de dólares en volumen comerciado desde su aprobación el pasado 11 de enero.

Una tendencia alcista

Al igual que ha sucedido con Ethereum, Bitcoin está suponiendo que plataformas que negocian estos activos como Coinbase toquen sus máximos históricos en más de tres años (superó por primera vez en tres años los 200 dólares por acción). La pregunta que ahora se formulan los analistas bursátiles es si realmente se logrará superar el récord histórico de 2021.

Ahora se espera que se alcance el máximo histórico registrado en 2021, cuando se llegó a los 68.500 dólares, pues las subidas exponenciales constantes invitan al optimismo y a que se expanda a otras empresas del sector.

Las causas de este nuevo boom para Bitcoin son claras. En primer lugar, la salida en enero de varios fondos ETF que replican el valor de Bitcoin y que fueron lanzados por grandes bancos de inversión. De este modo, miles de inversores lograron ahorrar en la criptomoneda sin necesidad de contar con una billetera específica ni abrirse una cuenta en un Exchange dedicado al negocio.

Desde enero de 2023, el precio ha ascendido de 16.500 dólares a más de 45.000 dólares, tomando como referencia datos de CoinMarketCap de principios de enero de 2024. Se espera que en los próximos meses se experimenten nuevos cambios en el precio y que en abril llegue un nuevo halving, el proceso por el que se reduce a la mitad el número de nuevos Bitcoins que se entrega a los mineros que hayan incorporado nuevos bloques válidos en cadena.

Es imposible saber si estamos ante una burbuja puntual del Bitcoin o ante el empuje definitivo, por lo que los mineros inversionistas deberán mantenerse alerta a los movimientos y fluctuaciones del mercado cripto.

La irrupción de un nuevo halving

La fecha que estiman los analistas es el 23 de abril de 2024. El halving es un fenómeno que se suele producir cada cuatro años y que implica que el volumen de Bitcoin que se emite a partir de ese momento es la mitad al actual. Si se produce una reducción de la oferta en medio de un incremento de la demanda, repercutirá directamente sobre el índice de precios actuales.

El objetivo de los halvings es limitar la oferta de los nuevos Bitcoins en circulación, contribuyendo a un modelo plenamente deflacionario de Bitcoin y generando, como consecuencia, un importante incremento del valor de Bitcoin con el paso del tiempo. Todo forma parte del diseño económico y monetario de la criptomoneda, que emula algunas de las propiedades del oro (escasez y resistencia a la inflación como activo de valor).

Las claves del halving de Bitcoin

El halving es un evento programado, el cual reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por validar y agregar nuevos bloques a la cadena, afectando a la tasa de emisión de nuevas criptodivisas hasta que la red haya producido el total programado.

La recompensa por minar un bloque se inició en 50 Bitcoins en 2009, siendo el primer halving en 2012, cuando se redujo a 25 Bitcoins. El segundo halving llegó en 2016, reduciéndose la recompensa a 12,5 por bloque y el tercero en mayo de 2020, cuando bajó a 6,25 por bloque. Son parte del algoritmo de minería básica de Bitcoin. De aplicarse el nuevo halving en 2024, los mineros recibirán 3,125 BTC por bloque minado.

Se espera que surjan decenas de operaciones de halving más hasta el año 2140, cuando se emitan 21 millones de halvings, de acuerdo con el protocolo que tiene preestablecido Bitcoin. Hay que tener en cuenta que, a fecha de enero de 2024, había en circulación más de 19,59 millones de BTC (el 92% de la emisión total), según datos de Messari.io.

Según datos del Observatorio Blockchain, el halving es esencial en la dinámica económica de Bitcoin, ya que permite controlar su oferta y convertirlo en un bien escaso. De ahí la importancia de instaurar la seguridad y la competencia plena en la minería, mientras que se ofrece una alternativa más eficiente y sostenible.

A medida que la recompensa para los mineros se reduce, solo los más eficientes y con costes de electricidad más bajos seguirán minando, por lo que será importante controlar la oferta de Bitcoin para garantizar una red más segura y robusta.

Temas
Inicio