¿Se acerca Facebook a su techo?

¿Se acerca Facebook a su techo?
2 comentarios

1.200 millones de usuarios activos al mes. Casi 5.300 millones de dólares de ingresos en los nueve primeros meses. Pese a que esas cifras, por sí solas, implicarían un aplauso generalizado, hay voces que señalan a un cierto agotamiento de Facebook. No sólo en el modelo publicitario, sino también en sus usuarios, con la ‘huida’ de los más jóvenes a otras plataformas. ¿Realmente se acerca a su techo?

Hay que preguntarse si, en el fondo, esa huida de los más jóvenes es algo preocupante para la compañía. El último dato conocido ha sido el del estudio de la Unión Europea sobre las redes sociales en Reino Unido: la tendencia a la baja en el uso por parte de los adolescentes británicos es clara. No obstante, no es el único lugar donde ocurre, pues, como nos recuerdan nuestros compañeros de Genbeta, en los últimos resultados trimestrales presentados por Zuckerberg admitieron, por primera vez, que los adolescentes norteamericanos lo utilizaban menos.

Pese a que pueda resultar un signo de cierto agotamiento, no creo que haya que activar el botón de las alertas. Esos jóvenes se están marchando, precisamente, por la presencia de la generación de sus padres. Pero este cambio de perfil no tendría por qué ser preocupante para el negocio, pues, incluso, se trata de uno con mayor potencial ‘comercial’ para la plataforma y su publicidad.

Precisamente, la publicidad es el otro asunto que preocupa a algunos. No ya por la capacidad actual para generar ingresos, sino por lo que ocurrirá en el medio plazo. Como explican en Business Insider, la excesiva presión para incrementar la rentabilización de la plataforma ha hecho que, según reconocen desde la propia empresa, se empiece a agotar el espacio para mostrar la publicidad. Y puede que se agote también la paciencia de los usuarios.

Aún así, los balances de los últimos trimestres de la compañía siguen estando fuertes, con un crecimiento muy importante en ingresos y, sobre todo, en los dispositivos móviles, su principal reto.

Nada de esto parece preocupar a los inversores viendo la evolución del valor en Bolsa (de 46 a 55 dólares en el mes de diciembre). Creo que aún es demasiado pronto para sentenciar de ‘muerte’ a Facebook y confirmar que, realmente, está tocando su techo. Aunque, haría bien Zuckerberg en tomarse muy en serio estos aspectos que, si bien no en el corto plazo, sí podrían afectar al negocio en los próximos años.

En El Blog Salmón | Zuckerberg respira aliviado: Facebook confirma el espaldarazo y se gana el favor de los inversores, Tres cifras que reflejan la euforia en torno a Facebook Imagen | Robert Scoble

Temas
Comentarios cerrados
Inicio