Donde ganan y donde pierden las petroleras

Donde ganan y donde pierden las petroleras
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Otras petroleras anunciando sus resultados con beneficios multi-millonarios.

En este caso fueron la estadounidense, Chevron, y la francesa, Total, anunciando beneficios de €3.838 millones y €4.730 millones, respectivamente. ¡Y estos son beneficios trimestrales!

Otras, por ejemplo, Exxon, Shell y BP, ya han anunciado beneficios multi-millonarios.

El anuncio de Chevron es interesante, ya que dice que sus altos beneficios en la parte de exploración y producción de petróleo (upstream) más que cubrieron sus pérdidas en la refinería y venta (downstream). Este efecto parece que también lo han vivido las otras.

El problema con esto es que, como los precios entre distintos negocios de las empresas son internos, no nos es tan fácil confirmar que lo que nos dicen es cierto. Si fueran negocios distintos, y podrían ser, eso sería completamente distinto.

Con el alto precio del petróleo, los gastos para sus refinerías han subido mucho y estos gastos dicen que no les ha sido posible repercutir totalmente en el precio final de la gasolina. Es decir, dicen que nos están subsidiando el precio de la gasolina, a pesar de que esta ha subido tanto en los últimos tiempos.

Se supone que, con la bajada en el precio del petróleo, ganarán más en la parte downstream, ya que no veo que los precios de la gasolina estén bajando al mismo ritmo que el precio del petróleo. Nada nuevo.

Supongo que las petroleras dirán que, como no han subido el precio de la gasolina al mismo ritmo no se debe esperar que lo bajen al mismo ritmo. Si es verdad lo que nos cuentan, algo de razón tienen.

Vía | BBC News (en inglés) En El Blog Salmón | Los efectos del aumento del precio del petróleo y Los Saudís quieren controlar el precio del petróleo Más información | Nota de Prensa de Chevron (en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio