El gobierno cruza los dedos para que los salarios suban

El gobierno cruza los dedos para que los salarios suban
16 comentarios
HOY SE HABLA DE

 

Ya se han cofeccionado los presupuestos de la Seguridad Social para el próximo ejercicio de 2011, y para ello, los gestores económicos de la seguridad social se han basado en un escenario en el que los salarios subirán de media un 2,4% y el empleo crecerá un 0,4%.

Además, estos presupuestos introducen un importante cambio en lo que respecta a la cotización de los autónomos, ya que estos no podrán incrementar su cotización con el objetivo de percibir una mayor pensión de jubilación más allá de los 45 años, aunque aquellos que se encuentren en esta situación tendrán una moratoria de cuatro meses.

Analizando el presupuesto de ingreso me llama mucho la atención el hecho de que el gobierno espera un incremento de los ingresos en torno al 4,1%, es cierto que si se cumple su ‘hipótesis de subida salarial’, las cuotas satisfechas por los trabajadores crecerían en esa misma proporción del 2,4%. Pero yo me cuestiono, ¿cómo se va a cubrir el gap restante del 1,7%? Es cierto que como ya hemos comentado, el gabinete económico de la seguridad social espera un cremiento de la masa laboral de 0,4%, pero ustedes compartirán conmigo que esto es insuficiente para conseguir su objetivo.

Además de lo anterior, en sus afirmaciones el gobierno se ha mostrado muy confiado en cuanto a la estabilidad de sus ingresos, sin introducir ninguna ‘holgura’ adicional. Aún conociendo que las deudas en las que figura la Seguridad Social como acreedora van en aumento desde que comenzó la crisis económica.

Al margen de la discusión anterior, estas afirmacionas chocan con lo que afirmó hace unos días el presidente del gobierno de la nación, J. L. Rodríguez Zapatero, que afirmó que el año próximo se alcanzarían cotas más altas de desempleo. En cualquier caso, y tal y como analizamos en estas páginas, el Sistema de Seguridad Social en nuestro país adolece de muchos problemas.

En mi opinión, la estructura de protección social que tiene nuestro país no está acompasada con su músculo fiscal, acaparando un nivel de protección que excede a la realidad de lo que podemos mantener. Hemos llegado a una situación en la que hay que reformar urgentemente los pilares de nuestra Seguridad Social, o de lo contrario habrá que meter la tijera. Porque al ritmo que vamos, estamos condenando sobremanera a las generaciones futuras, hacia un no sistema con unos niveles de protección ínfimos a causa de la ‘fiesta’ del presente.

Vía | Cinco días
En El Blog Salmón | La Caja de la Seguridad Social, está a punto de explotar
Imagen | treballcat

Temas
Comentarios cerrados
Inicio