El último crecimiento de España según Eurostat

El último crecimiento de España según Eurostat
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

La agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, nos trae un interesante resumen (PDF) sobre el crecimiento de los países de la Unión Europea, y algún país más, en el último trimestre del 2014, y vemos que España está entre los líderes de los paises con crecimiento. Algunos países, como Italia, Chipre, Austria y Finlandia todavía sufrieron decrecimiento en sus economías pero el resto de los países ya están en crecimiento.

En el cuarto trimestre del 2014, España ha llegado al creciminto del 2 %, comparado con el cuarto trimestre del 2013. Supongo que es por este tipo de números que el gobierno español proclama con tanto orgullo que España está creciendo más que sus socios.

Increíble oír estas declaraciones como si una estadística fuera suficiente para empezar con las campanas, en una economía todavía por los suelos.

Con tantas estadísticas que sufren los ciudadanos, especialmente los que menos pueden soportarlo, del que no oímos proclamación, incluyendo los siguientes:

Los últimos dos de estos con el respaldo de la troika del desastre, el gobierno, los empresarios y los sindicatos, con su tan alardeada 'reforma laboral' del que tanto se felicitan. Los mismos que piensan que la solución al desempleo viene por reducir sueldos en un país donde tantos son mileuristas y que hay que facilitar el despido en un país con todavía más del 23% de desempleo y más del 36% incluyendo el subempleo.

Acompañando estas medidas, también estamos viendo políticas de castigo y de culpar a los desempleados por su situación. Hemos propuesto muchas medidas en estas páginas para ayudar a mejorar la situación del desempleado y la creación del empleo, ninguna de ellas pasa por castigar aún más a los desempleados.

Mas competitividad, menos carga fiscal, que no quiere decir que no se deben subir algunos impuestos, y ménos entorpecer de los gobiernos ayudaría a la inversión, a la mejora de la productividad, a la creación de empleo y al aumento de los sueldos. El círculo virtuoso que se busca y que no se ve del conjunto de políticas económicas que se han anunciado y tampoco se ve con los pronunciamientos triunfalistas.

En El Blog Salmón | El paro baja en 13.538 personas en febrero, buen dato con matices, El crecimiento y el empleo debe tener un enfoque local, Sigue habiendo mucho desempleo sin contar, La EPA muestra el primer retroceso real del paro en esta crisis (mapa) y El problema del paro en España está lejos de solucionarse, según la OIT

Temas
Comentarios cerrados
Inicio