Los exportadores de petróleo necesitan que suban los precios

Los exportadores de petróleo necesitan que suban los precios
4 comentarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nos da las últimas estadísticas de muchos países productores de petróleo, casi todos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que demuestran que, a precios de hoy, los ingresos provenientes de sus exportaciones de petróleo no están cubriendo los gastos de sus importaciones. Es decir, que están generando déficits en sus comercios internacionales.

Quién lo diría con los precios de petróleo en los niveles que están, incluso por encima de los precios propuestos por la OPEP de entre $60 y $80 por barril, como los que deberían reinar a largo plazo para el bien de todos, los productores y los consumidores.

Ya se ha hablado en estas páginas que ser grande exportador de petróleo no es suficiente para resolver los problemas económicos de un país. Por ejemplo, hace un tiempo que mi compañero, Remo, especuló sobre la posible quiebra de Venezuela, un gran exportador de petróleo y, con lo que estamos viendo estos días, no van por mejor camino.

Los países exportadores de petróleo tienen una necesidad urgente de diversificar sus fuentes de ingresos y, por lo que se está viendo después de años de ingresos cuantiosos a sus arcas, siguen igualmente esclavos de su uni-producto.

Algunos de estos países están ahorrando algo con el establecimiento de fondos estatales para invertir y crecer, sus fondos SWF, que les permitirá invertir y generar riqueza para el futuro. Estos fondos tardarán en reemplazar los ingresos del uni-producto.

Los países exportadores de petróleo están muy necesitados financieramente y les vendría muy bien que el precio del petróleo suba.

Vía | OECD Observer En El Blog Salmón | La era del petróleo barato terminó y ¿Quién se beneficia del precio del petroleo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio