Los retos, los peligros y las oportunidades de la India

Los retos, los peligros y las oportunidades de la India
10 comentarios

Como lo normal en las económicas internacionales es oír hablar de China y de su impacto internacional, también me gusta dirigir la mirada en otras direcciones para evaluar otros que también tienen y, más importante, tendrán cada vez más impacto en la economía mundial. Por eso me interesó el Estudio (PDF) de la empresa auditora, KPMG, analizando la India y los retos, los peligros y las oportunidades cara al futuro de este país gigante. Algunos de los temas tratados en este Estudio incluyen los siguientes:

  • Los impulsores del crecimiento indio.
  • Los imperativos claves para el sector industrial.
  • Las nuevas políticas del gobierno indio.
  • Las oportunidades estratégicas en la India.
  • Los retos de hacer negocios en la India.

Los siguientes datos confirman que el grueso del sector industrial indio debe aumentar sus exportaciones:

  • Los grandes segmentos de manufacturas; productos alimentarios, metales, caucho y petroquímicos, productos químicos y maquinaria eléctrica generan dos tercios de la facturación del sector industrial pero depende del mercado local de entre el 65% y el 100%.
  • Segmentos como el metal, los textiles y los equipos para el transporte componen el 30% del sector industrial pero generan el 70% de las exportaciones totales del sector industrial.

En general, las exportaciones generan sólo el 20% de los ingresos totales, comparado con el 50% de China.

Para mejorar su situación, el Estudio nos dice que la India necesita cuatro mejoras importantes, que resumo a continuación:

  1. Una transición a modelos de crecimiento sostenibles.
  2. Desarrollo importante del capital humano.
  3. Un marco regulatorio y de políticas favorables al crecimiento.
  4. Inversiones importantes provenientes del sector privado y del sector público.

Como vemos en las tablas incluídas, el impacto de la población agrícola es muy importante socialmente, con más de la mitad de la población pero con muy poca contribución de ese sector a la producción nacional. Cuando empiecen a ver en la India lo que se vio en China, el movimiento de millones de personas del campo a las ciudades, no sólo tendrá impactos medio ambientales y sociales para la India pero, si lo gestionan bien, sentará las bases para un crecimiento del sector industrial y consecuentes exportaciones que se notará y mucho. Incluso se dice que es el país miembro de los BRIC con más crecimiento proyectado para su PIB.

Como ya hemos hablado y como se detalla en el Estudio, la India acaba de empezar en el entorno internacional y no sólo hablo de la compra de equipos de fútbol o de marcas de coches, y hay que esperar que su presencia internacional en general crecerá mucho. Un Estudio muy interesante.

En El Blog Salmón | Los BRIMCS tendrán cada vez más potencia económica y India crecerá mucho en PIB y en urbanización

Temas
Comentarios cerrados
Inicio