Se están cuestionando los fondos de capital privado

Se están cuestionando los fondos de capital privado
1 comentario

En estos días de operaciones cada vez más grandes por parte de los fondos de capital privado, las actividades de los todopoderosos, se está cuestionando. Se cuestiona:

  • su influencia en la economía,
  • cómo consiguen sus altas rentabilidades
  • si su gestión de las empresas que compran es tan buena,
  • si sus rentabilidades son tan buenas, comparado con fondos de inversión normales.

Como parte de este debate, ahora están saliendo estudios académicos analizando las actividades y todos estos aspectos del negocio de los todopoderosos, y comparándolos con los fondos de inversión normales.

Dependiendo de los periodos tomados y las estadísticas utilizadas, las comparaciones salen más o menos donde se quiera.

Martin Wolf, del Financial Times, nos da unas conclusiones que creo que son muy válidas:

  1. Las inversiones de capital privado son muy arriesgadas y sólo los profesionales deben acometerlas.
  2. Hay argumentos a favor de las empresas privadas pero también en contra y el sistema de ensayo y error es la forma de mejorar y de aprender, que es la base fundamental del capitalismo.
  3. Los reguladores deben eliminar las distorsiones que existen para empresas; distorsiones fiscales, regulaciones operando de forma distinta y cómo funcionan los sistemas legales que tratan a empresas de forma distinta dependiendo de si están cotizadas o si son privadas.
  4. Empresas cotizadas deben aprender de lo que hacen los todopoderosos, especialmente mejorando la actuación de sus consejos y tomando más deuda y reduciendo su coste de capital.
  5. Con su impacto público y su presencia, los todopoderosos deben ser más abiertos con sus actividades y deben publicar mucha más información.

Especialmente en Europa, los todopoderosos tienen muy mala fama y las críticas recibidas se basan más en los prejuicios por sus altas rentabilidades. Pero como ya hemos hablado en estas páginas, mejor aprender de ellos y mejorar las rentabilidades de empresas en general. ¡Hay cosas que se pueden aprender!

Vía | Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | ¿Cómo ganan tanto los fondos de capital privado?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio