Así serán los flujos migratorios en el futuro

Así serán los flujos migratorios en el futuro
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Recientemente, el Banco de España ha publicado un informe sobre la evolución de las presiones migratorias en el largo plazo que centra su visión en la migración internacional hasta el año 2050.

Gran parte de las estimaciones demográficas, se basan en trasladar los flujos migratorios actuales hacia el futuro, por lo tanto existe una premisa base y es que estos flujos migratorios permanecerán inalterables en las próximas décadas.

Las proyecciones demográficas son una parte básica para realizar estimaciones sobre las potenciales tasas de crecimiento de las economías. De hecho, hay dos pilares básicos que sustentan el crecimiento económico a largo plazo: la evolución demográfica y la evolución tecnológica.

¿De qué dependen de los flujos migratorios?

El informe del Banco de España, desarrollado por Campos, basa sus proyecciones en la idea de las migración entre dos países queda determinada por la abundancia o carencia relativa del factor trabajo en estos dos países y además, condicionada por otros factores como pueden ser la distancia geográfica o características culturales.

Uno de los aspectos más importantes para la evolución de la migración es el empleo. Recordemos que en los años de burbuja inmobiliaria, España consiguió atraer una gran cantidad de inmigrantes, lo que le llevó al año 2005 ha materializar una regularización masiva con cerca de 700.000 solicitudes presentadas.

El factor proximidad lo está viviendo Europa con la crisis de refugiados que ha impactado más intensamente en países como Italia y Grecia. Miles de personas se encuentran huyendo de los conflictos existentes en Siria, Irak o Afganistán, arriesgando la vida en el camino y pagando a mafias organizadas para facilitar la superación de las fronteras.

Ea01522b 2683 4165 9651 E1bd62a8adb3

Las características culturales pueden ser una barrera de entrada para la inmigración por los abismos culturales que existen entre diferentes individuos que dificultan los procesos de integración en una sociedad. Por esa razón, cuando existen grandes diferencias culturales se forman los guetos que unen a esas culturas dentro de un territorio.

Países emisores: Se espera que en 2050 El 3,5% de la población mundial se traslade de su país

Según el informe, la proyección del número de migrantes en el ámbito mundial pasaría de una cifra de 190 millones de personas que se obtuvo en el año 2010 hasta 334 millones para el año 2050. Esto significa que si en 2010 2,8% de la población mundial se trasladó de país, en 2050 el porcentaje sería del 3,5%.

México es actualmente el país con mayor volumen de emigrantes en el mundo (11,85 millones de personas), el 10% de la población origen, lo que representa también el 6,1% del volumen de migrantes a escala mundial. Se espera que en 2050 esta cifra sea de 18 millones y que dado el factor proximidad, gran parte de este flujo se trasladaría a Estados Unidos.

América Latina en su conjunto incrementaría la cifra de inmigrantes actuales en un 50%, pasando de una cifra de 20 millones de emigrantes obtenidos en el año 2010 hasta los 30 millones que se proyectan para el año 2050.

12

Otro de los países que destacará en el número de emigrantes será India. Si actualmente los emigrantes de India son 11 millones de personas (la,segunda cifra más elevada en el mundo), se espera que en el año 2050 esta cifra alcance los 40 millones de personas.

En base a las proyecciones establecidas, los emigrantes que provienen del África Subsahariana pasarían de una cifra de 19 millones de personas en el año 2010 a 78 millones en el año 2050, siendo Sudáfrica el principal país por volumen de emigrantes.

Africa

Países receptores: Estados Unidos seguirá siendo el principal receptor si no se endurece su política migratoria

Al igual que ha pasado en los últimos años, Estados Unidos seguiría siendo el país que recibe un mayor número de inmigrantes en el año 2050. Si en el año 2010 la cifra de inmigrantes fue de 40,2 millones, en el año 2050 la fiesta evolucionaría hasta 58,6 millones.

A pesar de las grandes proyecciones que se establecen en Estados Unidos quizá no terminen de efectuarse debido a que cada vez se da una mayor importancia a unas políticas migratorias de carácter restrictivo que han llevado a Donald Trump a la Casa Blanca.

Paises

Desde el punto de vista europeo, las cuatro mayores economías de la Eurozona (Alemania, Francia, Italia y España) serían los destinos favoritos para la inmigración, incluso más que Estados Unidos. Este fenómeno se produce por la cercanía con el continente africano que experimenta altas de crecimiento demográfico.

La previsión actual es que estos cuatro países pasarían de un número de inmigrantes de 27,7 millones de personas en el año 2010 hasta un número del 56,5 millones para el año 2050. No obstante, las cifras europeas hay que cogerlas con pinzas ya que requieren algunas matizaciones.

Por ejemplo, muchos países experimentado coyunturalmente una elevada migración entre los años 2000 y 2010 como podría ser el caso de España que ejerce un elemento distorsionador en el momento de proyectar la evolución migratoria de estos países al futuro.

Otro de los factores distorsionadores reside en la ola migratoria de refugiados en zonas de conflicto procedentes principalmente de el norte de África y Oriente Medio que se ha ido incrementando en los últimos años y aún no ha alcanzado su punto máximo. De manera que las predicciones para algunos países, como por ejemplo Alemania, pueden estar subestimadas en el número real de inmigrantes para los próximos años.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio