Los gastos estatales de los países europeos

Los gastos estatales de los países europeos
40 comentarios

Durante los últimos días, he estado escribiendo sobre las cifras económicas de los países europeos, segun Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE) y continúo con los gastos estatales de los países europeos proveniente de sus presupuestos (PDF).

Como vemos en el gráfico, en 2011, a nivel europeo los gastos generales del gobierno ascendieron a 49,1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE-27 y 49,4% de la Europa de los 17. El país europeo con los mayores gastos generales de gobierno en relación con PIB es Dinamarca con 57,9%. Por otro lado, el país europeo, aunque no dentro de la UE, con los menores gastos generales de gobierno en relación con PIB es Suiza con 34,2%. La información disponible también nos da desgloses de los distintos tipos de gasto que me parecen muy interesantes.

Los datos de los gastos de España son llamativos y comentaré algunos a continuación.

Gastos de protección social y salud

Los gastos españoles de protección social han subido del 13% en 2002 al 16,9% en 2010, algo que no debe sorprender teniendo en cuenta los estabilizadores automáticos que mencioné ayer. Aunque es verdad que, viendo la reacción automática del gobierno español cuando estalló la crisis, de gastar a diestra y siniestra en lo que sea, no toda la culpa del incremento de los gastos la podemos atribuir a estos estabilizadores.

Diez países de los países de la Europa de los 27 tienen menores gastos que España en esta partida y sólo un país, Irlanda, tiene menores gastos sociales que España entre los países comparativos.

En cuanto a los gastos de salud, estos también han subido durante este periodo, aunque siguen notablemente inferiores a los gastos europeos en estas partidas. Once países de los países de la Europa de los 27 tienen menores gastos en salud, sin embargo, España está en la cola de gastos en salud entre los países comparativos.

Gastos generales, defensa, orden público y seguridad y capital

En estos gastos también España está por debajo del nivel promedio europeo, excepto en orden público y seguridad donde supera el promedio. Los gastos españoles para intereses y en inversiones de capital superan el promedio europeo, inicialmente diría yo por los altos gastos en infraestructura y cada vez más por los intereses que hay que pagar sobre la creciente deuda estatal.

Educación, Ocio y cultura, Medio ambiente y vivienda

En educación, España también está algo por debajo del promedio europeo. Además, es interesante ver que España supero al gasto de Alemania, país que está en la cola de los países ricos. Aunque no lo dice, dudo que su posición tenga en cuenta los gastos de formación y aprendizaje dentro de empresas, sistema que tienen más elaborado.

En Ocio y cultura, España está entre los lideres en Europa que no debe sorprender, teniendo en cuenta los amiguetes del poder que saben cómo convertir su fama y sus contactos en subvenciones.

En gastos sobre el medio ambiente España iguala el promedio europeo y en viviendo supera en algo el promedio de gastos europeos.

Conclusión

Lo que más llama la atención es que los gastos sociales y de salud españoles están notablemente por debajo del promedio de los gastos europeos y ahora que el gobierno debe buscar donde cortar, lo que no debe hacer es cortar en esas partidas. Los que menos pueden soportar esos recortes no nos sacarán de estos líos. Otros muchos gastos si se deben cortar y una reestructuración completa del sistema fiscal es el camino más justo y el camino más sostenible, además de las reformas microeconómicas que sigo comentando en estas páginas.

En El Blog Salmón | Los ingresos de los Estados europeos y sus niveles de impuestos y Eurostat nos da datos de la deuda estatal de los países europeos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio