¿Cómo están distribuyendo los bancos las ayudas a las empresas?

¿Cómo están distribuyendo los bancos las ayudas a las empresas?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde el inicio de las medidas para luchar con la pandemia del coronavirus, el sector bancario español ha interactuado como transmisor de las principales medidas aprobadas por el Gobierno.

Las principales medidas que se aprobaron en marzo para paliar los efectos negativos de la pandemia para las empresas son los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la moratoria de las hipotecas y los préstamos al consumo.

España ha dedicado un 3,6% de su PIB para paliar los efectos negativos del coronavirus

Con las medidas de alivio a los efectos negativos del coronavirus pretende apoyar a las empresas, pymes y autónomos que estuvieran viendo reducida la facturación de sus negocios y evitar su cierre.

Al igual que las otras medidas tomadas por el gobierno, han servido para evitar que la crisis económica provocará un mayor volumen de cierres que hay en la actualidad, que no son pocos.

España ha dedicado el 3,6 por ciento del PIB en paliar el impacto del coronavirus, un porcentaje que llega al 14,1 por ciento si se tienen en cuenta otros gastos indirectos, como avales públicos del ICO.

Los avales del ICO han canalizado más de 92 mil millones de euros de financiación, según datos del Ministerio de Economía, y de los cuales las empresas y los autónomos han recibido más de 85 mil millones de euros para su liquidez.

Santander la entidad bancaria que ha gestionado más ICO

Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y el Banco Sabadell han distribuido más de 61 mil millones de euros de créditos en avales por el ICO, y el Santander ha prestado una cantidad de casi 28 mil millones de euros.

CaixaBank ha distribuido una cantidad de alrededor de 12 mil millones de euros en créditos en avales por el ICO, aunque según los datos que ofrecen a parte de las líneas de ICO han concedido más de 51 mil millones de euros.

Caixabank ha gestionado más de 188 mil solicitudes de préstamos por importe medio de más de 15 mil euros, de los cuales el 76 por ciento han sido realizadas por los autónomos y pymes.

BBVA ha gestionado más de 10 mil millones de euros en créditos en avales por el ICO, que suponen un 5,1 por ciento, y que se han repartido en 9,8 mil millones de euros en pymes y empresas, y el resto para créditos en familias.

Por último, Bankia ha gestionado 8,97 mil millones de euros en créditos en avales por el ICO. Ha gestionado el 42 por ciento de estos créditos para grandes empresas, es decir, 3,75 mil millones.

Las familias españolas han tenido que tirar de las moratorias en sus hipotecas y créditos

En cuanto a la moratoria de los créditos estas 5 entidades han concedido más de 24 mil millones de euros. Santander no ha desglosado en sus informes el tema de concesión en moratorias por el coronavirus.

CaixaBank, en su último trimestre, ha concedido 11 mil millones de euros en moratorias, es decir, el 5 por ciento de sus créditos. CaixaBank ha realizado más de 380 mil millones de euros entre sus clientes y han ido descendido desde el mes de marzo.

El BBVA ha gestionado 5,7 mil millones de euros en la concesión en las moratorias, es decir, el 2,7 por ciento de los préstamos de la entidad, de los cuales el 21 por ciento están vencidos, y el 62 por ciento de los préstamos están finalizados teniendo en cuenta las moratorias.

En Bankia ha gestionado alrededor de los 4,5 mil millones de euros en la concesión de moratorias a más de 89 mil solicitudes, de las cuales 4,1 mil millones corresponden a hipotecas.

El Banco Sabadell ha gestionado más de 3,6 mil millones de euros en la concesión de moratorias, de las cuales el 92 por ciento son hipotecas y el 8 por ciento son créditos al consumo.

En El Blog Salmón | ¿Qué ha hecho Lagarde en su primer año al frente del BCE?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio