El crédito cada vez más dificil

El crédito cada vez más dificil
Sin comentarios

Y no digo ya más caro, que hasta ahi ya habíamos llegado todos. Ahora es más dificil acceder a financiación bancaria, según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, elaborada por el Banco de España. El resúmen es menos créditos, con requisitos y garantías mayores y de mayor cuantía. Unos cachondos, los amigos de los bancos. Así ya me gustaría a mí meterme en negocios. "Oiga usted, yo solo atiendo a clientes muy buenos, que paguen al contado y que encarguen proyectos muy gordos. A los que encargan proyectos gordos y pagan mal o a los que pagan bien pero encargan proyectos chiquititos, a esos no me interesa atenderlos". Se nota que han estudiado, los señores de los bancos. Pero lo que se nota más es que no les faltan clientes.

Pero en fin, cuchufletas aparte, el tema tiene poco de jocoso. En el nombre de la lucha contra la inflación, los pequeños empresarios tendrán más dificil para financiar el crecimiento de sus empresas, por mucho que la encuesta quiera vender que esta medida afectará más a las empresas grandes porque "se restingirá al crédito a las operaciones de fusión, adquisición y reestructuración". Y eso en albores de crisis, que es precisamente, en mi opinión, cuando más reestructuraciones se ven. Dicen que hay una maldición china que reza "ojalá vivas en tiempos interesantes", y creo que eso es lo que nos toca a los empresarios de aquí a un par de añitos. En lo que toca a las familias, la banca lo tiene claro: tipos altos, créditos muy grandes, morosidad en aumento y viviendas cuyo valor podría decrecer en breve, eliminando parte de la garantía hipotecaria. Mal negocio. Definitivamente no parece que vaya a ser buena época para comprar vivienda.

Un pequeño resquicio de esperanza en el horizonte: baja el Euribor, algo que hace mucho que no podíamos anunciar por estas páginas. Del 4,793 al 4,50, que no esta mal. Lo que parece confirmarse cada vez más es que no es muy probable que vaya a subir demasiado desde este nivel, por lo que al final parece que teníamos razón en que no merece la pena hacer hipotecas a plazo fijo "por si las moscas".

Vía | Cinco Días En El Blog Salmón | Crece la morosidad hipotecaria

Temas
Comentarios cerrados
Inicio