La Caixa y las empresas

La Caixa y las empresas
Sin comentarios

Ha sido noticia estos días la apuesta por el mercado de empresas de La Caixa. O, al menos, ha sido noticia para algunos en los medios tradicionales. En mi caso, la verdad, la noticia me causa un cierto reflujo informativo, pues debe ser la cuarta o quinta vez, que La Caixa manifiesta su interés por crecer en dicho mercado. A ver si esta es la buena.

Le va a costar. ya hace tiempo, mucho antes de que se agotase el filón hipotecario, que gran parte de las entidades financieras eran conscientes del tema. Y todas se dedicaron a apostar por este mercado, en la medida de sus posibilidades y de su saber hacer. Así se explicaría el fichaje del propio Nin para La Caixa, al margen de su experiencia en proyectos de integración y/o fusión.

Supongo que, asesorados por la típica consultora, han apostado por la creación de una red de centros de empresas y dos grandes oficinas de Banca Corporativa. No quiero ser mal pensado, pero este tipo de reorganizaciones se presta, y muy mucho, para ser usadas como martillo de herejes a nivel de personas y cargos, para premiar y castigar a directivos (entendiendo por ellos hasta el nivel de director de oficina). Aún recuerdo aquel chiste-solución de consultor, usado en la absorción de BCH por el Santander, de multiplicar por dos la estructura (empresas/particulares), para que todos tuviesen su puesto, incluidos los azules. Desaparecidos los problemas, otros consultores decidieron (es un decir) que era mejor una estructura más simple.

Buena suerte a los premiados y vae victis a los otros.

Vía | Expansión En El Blog Salmón | ¿Se convertirá La Caixa en un Banco?, BSCH se convence de que sabe de banca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio