La discriminación laboral sigue

La discriminación laboral sigue
4 comentarios

Lo confirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último estudio sobre el mercado laboral

Las mujeres son 20% menos probables de tener trabajo que los hombres y, cuando lo tienen, cobran 17% menos. Además, culpan a la discriminación por el 30% de la diferencia en sueldos y 8% de la diferencia en tasa de empleo.

El estudio también trata discriminación experimentado por los imigrantes.

Con estos resultados, llegan a la conclusión obvio, que hay que reforzar nuestro trabajo para compatir la discriminación laboral.

Algunas medidas que recomiendan son las siguientes:

  • Inversión a largo plazo en educación y formación para mejorar la preparación para el mercado de trabajo.
  • Reformas estructurales para aumentar el crecimiento al largo plazo que creará más demanda laboral.
  • Legislación anti-discriminatoria específica respaldada por ejecución efectiva.
  • Incluso en ausencia de denuncias, las agencias deberían poder investigar empresas y sancionar a empleadores, si encuentran casos de discriminación

Se supone que, a largo plazo, con estas medidas, veremos mejoras en las diferencias. No obstante, hemos estado esperando tanto tiempo e, increíblemente, todavía estamos donde estamos en el siglo 21.

Aparte de estas medidas, se necesita legislación para forzar los cambios ya y legislación con dientes, que parece que es lo único que funcionará. Por eso aplaudo la legislación que se ha visto, aunque con pocas sanciones.

A ver si pagando multas importantes las empresas recapacitan y se dan cuenta que esto lo estamos tomando en serio, y que ellos deberían también.

Vía | Nota de Prensa de la OCDE (en inglés) y Resumen en español En El Blog Salmón | Telefónica debe explicar su falta de Igualdad y La tasa de empleo femenino sigue baja en Europa Más información | Resumen en Español

Temas
Comentarios cerrados
Inicio