La mejor forma de conseguir un aumento de salario y un ascenso

La mejor forma de conseguir un aumento de salario y un ascenso
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Dentro de un Estudio de la consultora, Accenture, sobre la conformidad de los trabajadores en sus trabajos, salieron detalles sobre quién consigue aumentos en salario y quién consigue ascensos y por qué.

En una encuesta de 3.400 profesionales en 29 países, dividido entre hombres y mujeres y entre las distintas edades, concluyeron que sólo el 43% de los encuestados están felices en sus trabajos y la razón más importante, con el 45% de los votos, es que se sienten mal pagados, incluyendo 52% de la generación Y. Además, dentro de los encuestados estadounidenses, vieron que sólo el 44% de las mujeres y 48% de los hombres respondieron que han pedido aumento en o negociado su sueldo.

Este parece que es uno de los problemas principales y encuentran que, de los que piden un aumento, muchos reciben algo y algunos reciben mucho más de lo que esperaban. Las conclusiones generales de los que si han pedido un aumento en sueldo incluyen los siguientes elementos:

  • 25% recibió más incremento que lo que esperaban.
  • Otros 38% dijeron que recibieron el aumento que esperaban.
  • 17% recibieron un aumento, aunque no tanto como esperaban.
  • 5% no recibieron un aumento, pero si recibieron otro tipo de incentivo.
  • Sólo el 15% se quedó sin nada.

Es que, de los que pidieron un aumento en sueldo, 85% recibieron algo y 63% recibieron lo que esperaban o más. La conclusión parece obvia, entendiendo las distintas condiciones de cada empresa, hay que pedir aumento de sueldo.

Otra de las razones principales de por qué los trabajadores están insatisfechos con sus trabajos, mencionado por 34%, es que no ven oportunidades de desarrollo profesional y otro 25% dijo que estaban cansados o quemados con el trabajo. Sobre los ascensos, sólo el 28% de las mujeres han pedido un ascenso y sólo el 37% de los hombres. De los que si han pedido ese ascenso que consideraban merecido, los resultados también son buenos:

  • 17% consiguíó un puesto mejor de lo que esperaban.
  • 42% consiguíó el puesto que buscaban.

Es decir que 59% de los que pidieron un ascenso por lo menos consiguieron el puesto buscado y, de los 41% restantes, tampoco les fue tan mal:

  • 10% recibieron un nuevo puesto, aunque no el que pidieron.
  • Sólo con 10% no ocurrió nada.
  • 5% recibieron distintas responsabilidades, y el 47% de estos dijeron que estas nuevas responsabilidades han mejorado su situación posteriormente.

La conclusion del Estudio es que hay que estar siempre atentos a pedir esos aumentos de sueldo y esos ascensos que uno piensa que se merece y que se puede justificar.

La otra conclusión que no mencionan y que es peor es que la encuesta demuestra que los jefes están fracasando. Parece que trabajan con la actitud de que no dan lo que sus trabajadores se merecen, ni en sueldo ni en ascensos, y esperan hasta que estos digan algo.

Puede que los jefes no se enteren pero una parte importante de la gestión de recursos humanos es que las empresas sean justas con sus trabajadores, es decir, que les paguen más si se lo merecen y que asciendan a los puestos merecidos a los que lo merecen. Que tengan que ser los trabajadores los que les hacen enterarse demuestra que han fracasado.

Vía | BNET (en inglés)
En El Blog Salmón | Siete formas de mejorar la moral de los trabajadores y Mejora las posibilidades de recibir un ascenso
Imagen | James Lee, Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio