Compartir
Publicidad

Los nuevos parados

Los nuevos parados
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Recientemente, y a propósito de un post que escribí sobre la posible absorción del paro de la construcción por otros sectores, un lector me dijo que algún comentario mío le sonaba a racista, y que esperaba que no fuese así. Ya señalé en su momento que de racista poco. No voy a recurrir al tópico de tengo muchos amigos de otras razas. No, voy a recurrir al de que conozco perfectamente lo que es la emigración por motivos económicos dentro de mi familia más cercana, y por tanto tengo una sensibilidad especial con el tema. Pero una cosa es la sensibilidad,y otra la corrección política blandiblú que nos impide ver el tema en toda su magnitud.

Resulta que no soy el único que señala la que se nos vien encima, incluyendo entre otros a los Sindicatos. No soy el único que constata que se va a producir una avalancha de parados procedentes del complejo inmobiliario-constructor. No soy el único que dice claramente que, en dicho sector abunda la baja cualificación entre los inmigrantes. Y todo eso lo dice gente que precisamente no se caracteriza por la xenofobia, el racismo, o actitudes equívocas. En este mismo artículo el Servicio de Estudios del BBVA vuelve a encomendarse al Sector Servicios para subsanar estas deficiencias. Me da la sensación de que me avalan indirectamente. Prefieren no tocar el tema industrial y pretenden convertir este exceso de mano de obra en nuevos camareros, asistentes para personas dependientes, empleados del servicio doméstico. Es posible que eso funcione a corto plazo. Solo a corto, mientras dure la inercia del ciclo alcista que toca a su fin. Pero a medio, si no contamos bien con fuertes empresas industriales, bien con empresas de servicios de nivel (no me refiero a la hostelería) y con capacidad de exportar, ya me dirán con que dinero se van a pagar estos servicios.

Todo esto me recuerda, cuando los políticos nos decían que la inmigración (masiva y descontrolada) era la solución a nuestros problemas (supongo que se referían a los suyos). Recuerdo como se hablaba de numero de cotizantes y sus records, sin precisar que tipo de ocupación tenían, por que bases cotizaban, etc. Ahora, apenas unos años después esa gran masa de inmigrantes desempleados se va a convertir en una fuerte losa en el capítulo de gasto social (y no me refiero a prestaciones por las que hayan cotizado, me refiero a subsidios), justo cuando los ingresos fiscales van a bajar. Y si no al tiempo

¿Cómo se llamaba aquella serie de Tele 5? La que se avecina...

Foto | Daquella Manera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos