¿Por qué el Gobierno considera que ya no es tan importante tener un plan de pensiones privado?

¿Por qué el Gobierno considera que ya no es tan importante tener un plan de pensiones privado?
7 comentarios

El Gobierno de España ha tomado la decisión de disminuir los incentivos fiscales de 8 mil a 2 mil euros en los planes de pensiones privados, lo que afecta a más de 8 millones de ahorradores españoles.

La decisión de disminuir de 8.000 a 2.000 euros el importe máximo que se puede deducir en la renta por aportaciones de planes de pensiones privados ha sido una noticia que ha tenido una mala acogida.

En los planes de pensiones se tiene que mirar más allá de los beneficios fiscales

Los ahorradores les que la duda que va a pasar con el dinero que tienen en sus planes de pensiones y si tras el cambio de normativa se podrá rescatar el dinero o no se podrá rescatar.

Claramente no debe pasar nada, ya que el dinero de los planes de pensiones se va a quedar invertido y se seguirán realizando capitalizaciones hasta el momento de jubilación o hasta que decida rescatarlo.

Aunque se tenga menos beneficios fiscales a la hora de ahorrar por parte de los planes de pensiones, se podrá seguir aportando al plan de pensiones si el futuro pensionista lo considera.

Si hay incentivos fiscales es positivo para el ahorrador de los planes de pensiones, ya que seguir aportando al plan de va a resultar beneficioso en su renta.

Pero también se debe tener en cuenta la rentabilidad del plan de pensiones, ya que no sólo lo que importa son los beneficios fiscales, pues una reducción de rentabilidad puede afectar al ahorrador.

Por tanto, la decisión de continuar aportando al plan de pensiones se debe analizar en base a la situación de cada uno, a la renta que se tenga y al tiempo que le falte para jubilarse.

¿Cuál es el cambio propuesto por el Gobierno para los planes de pensiones?

La propuesta realizada por el Gobierno de España ha sido recogida en el Anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Esta medida afecta a más de 8 millones de ahorradores (7,5 millones de planes de pensiones individuales y casi el millón de planes de previsión asegurados).

Muchos de estos ahorradores decidieron invertir en los planes de pensiones por los beneficios fiscales que les ofrecía en el momento de iniciar las aportaciones. Aunque la medida no les afectará a todos los ahorradores en planes de pensiones de la misma manera.

Los ahorradores más perjudicados serán aquellos que aportaban al fondo de pensiones el importe máximo para deducir los 8 mil euros, mientras que para los que realizaban aportaciones de hasta 2 mil euros no les cambiará la situación.

Al mismo tiempo, se quiere aumentar de 8.000 a 10.000 euros los límites de los planes de pensiones de empleo.

Los planes de pensiones se pueden recuperar con nuevas excepciones

El dinero que ha aportado los ahorradores en sus planes de pensiones puede sacar su dinero según las condiciones establecidas cuando lo contraron.

Las circunstancias que se daban, hasta ahora, para rescatar en un plan de pensiones eran la jubilación, incapacidad laboral, tener una gran dependencia, tener una dependencia severa y el fallecimiento de ahorrador, que generaba el derecho al rescate a favor de los herederos.

Ahora se han establecido supuestos de excepción que se aplicarán a partir del 1 enero del 2025 para planes de pensiones con aportaciones al menos durante 10 años cuando se de la liquidez por antigüedad de las aportaciones.

Además, existen las excepciones de tener una enfermedad considerada grave o estar en desempleo de larga duración. Por otra parte, se ha permitido, de manera temporal, la excepción de liquidez por causas derivadas de la crisis del coronavirus.

Los ahorradores que tengan un plan de pensiones que sean trabajadores por cuenta ajena en situación de ERTE, los autónomos que han cesado su actividad o han visto reducidos sus ingresos al menos en un 75 por ciento, y empresarios titulares de establecimientos no pueden abrir, también se les permite rescatar su plan de pensiones.

¿Seguirán siendo atractivos los planes de pensiones para los ahorradores?

Aunque una disminución de los beneficios fiscales de las aportaciones puede disminuir interés a los planes de pensiones, el hecho de que se produzca una disminución de los límites de aportación no implica que el plan de pensiones deje de ser el producto necesario para complementar la pensión pública de jubilación.

No es la primera vez que se reducen los límites de los planes de pensiones. Lo mejore es ahorrar cara a la jubilación lo antes posible, ya que es mejor que cuando antes se tengan ingresos se debería iniciar las aportaciones a los planes de pensiones para ahorrar.

Así nos aseguramos de que cuando nos jubilemos podamos complementar nuestra jubilación pública con nuestra jubilación privada, y así nos afecte tanto que va a pasar con las pensiones.

Además, no solo es importante empezar pronto en aportar al plan de pensiones, sino escoger adecuadamente el plan de pensiones, comprobar en qué activos invierte y adaptar la estrategia a la edad.

En El Blog Salmón | Así va a afectar a la Seguridad Social y las pensiones la crisis del Coronavirus

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio