FTX se hunde: uno de los exchange más grandes del mundo y deja un reguero de sangre en el mundo cripto

FTX se hunde: uno de los exchange más grandes del mundo y deja un reguero de sangre en el mundo cripto
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

El culebrón del hundimiento  de FTX, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mundo, está llevando al mundo cripto al unas pérdidas impresionantes. Bitcoin pierde los últimos cinco días casi un 17%, llegando a bajar de los 16.500 euros (aunque ha recuperado terreno debido a los buenos datos de inflación de EEUU, que están haciendo repuntar todos los activos).

Y lo curioso es que el hundimiento de FTX ha sido, ni más ni menos, una corrida bancaria de las de toda la vida, de las que se tuvieron que solucionar en los siglos XIX y XX mediante los Bancos Centrales. Pero en el mundo cripto esto no existe. ¿Cuál ha sido la historia de FTX?

Las dudas de FTX

FTX es un exchange liderado por Sam Bankman-Fried, una figura muy conocida en el mundillo. Y FTX también, ya que ha levantado dinero de Sequoia Capital y Softbank, entre otros.

Sin embargo las dudas comenzaron cuando se publicó, hace una semana, que FTX tenía unos lazos muy fuertes con otra empresa fundada por Sam Bankman-Fried, Alameda Research. Esta empresa, dedicada a invertir en cripto, tenía miles de millones de dólares en FTT, la moneda de FTX.

Estos lazos crearon bastantes dudas de la salud de ambas empresas. Pero lo que realmente precipitó el colapso fue la bomba que lanzó su competidor Binance, cuando anunció que había algo raro en FTT y que decidía vender todas estas monedas de su balance.

El hundimiento de FTX

Este movimiento de Binance precipitó todo. Aunque FTX dijo que no pasaba nada lo cierto es que a las pocas horas empezó a haber una corrida bancaria en FTX. Los usuarios querían retirar su dinero. Y FTX no pudo hacer frente a las retiradas y tuvo que congelarlas.

Los bancos normalmente están preparados ante este escenario. Primero, tienen que tener una serie de posiciones líquidas, para hacer frente a retiradas. Segundo, en el caso en el que se produzca una retirada masiva existe la figura del Banco Central como prestamista de última instancia que da liquidez a cambio de las inversiones que no son líquidas.

En el caso del mundo cripto esto no se puede hacer, ya que no existe, ni puede existir, un Banco Central. Por tanto el sistema de reserva fraccionaria en el mundo cripto es muy peligroso.

Aunque Binance dijo en primera instancia que iba a intentar comprar a FTX para rescatar a sus usuarios lo cierto es que después de unas auditorias iniciales ha decidido no hacerlo. Todo esto se ha producido en unas pocas horas.

Un síntoma de que FTX es definitivamente cosa del pasado es que el Venture Capital Sequoia ha decidido poner su inversión en FTX, de cientos de millones de dólares, a cero en sus libros.

El futuro de los exchange en el mundo cripto

Los exchange centralizados tienen los mismos problemas que la banca antes de que existieran los bancos centrales: la reserva fraccionaria les expone a corridas bancarias y no hay una buena solución si no se quiere centralizar la emisión de la moneda. Por tanto estos exchange van a ser inherentemente inestables.

Otra opción es que decidan no hacer reserva fraccionaria y sean simplemente custodios de las monedas de sus usuarios. Es una opción válida, pero sin supervisión es complicado que lo puedan asegurar. Y también esto hace que las comisiones de compraventa tengan que ser mayores ya que no tendrían otras formas de financiación.

Al final el mundo cripto se está encontrando con problemas ya solventados por el mundo financiero tradicional. La solución que proponen muchos es la autocustodia de los criptos. Pero esto es equivalente a tener el dinero debajo del colchón: es una solución que no es válida para todo el mundo y no está extenta de riesgos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio