La compraventa de viviendas sube en octubre, según los notarios

La compraventa de viviendas sube en octubre, según los notarios
3 comentarios

El Consejo General del Notariado nos trae hoy su estadística sobre la compraventa de viviendas, según la cual el pasado mes de octubre se cerraron 35.088 operaciones, un 2,7 % más que el mismo mes del año anterior. Es el noveno mes consecutivo de ascensos, aunque cada vez más moderados.

En lo que se refiere a la evolución de los precios de las casas, el Consejo General del Notariado apunta a que estos han descendido levemente. El precio medio al que vendedores y compradores cerraron las operaciones fue de 1.226 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 0,3 % interanual.

Esta estadística muestra también como el crédito hipotecario parece recuperarse, al crecer un 15 % anual. La cuantía media de estos préstamos para la adquisición de vivienda fue de 117.349 euros. Especialmente llamativo resulta el hecho de que sólo el 43,2 % de las compras de viviendas se efectuaron mediante con crédito hipotecario, mientras que el resto, casi el 57 %, se hizo sin hipoteca.

Si comparamos estos datos con los del Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) o con la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP), también publicada por el INE, se observa como en líneas generales el sector ha tocado fondo y comienza a recuperarse, si bien esta recuperación está va a ser muy lenta.

En El Blog Salmón | Suben el precio de la vivienda y el número de operaciones de compraventa, ¿fin de la crisis del sector? y La compraventa de viviendas vuelve a subir y ya van once meses consecutivos al alza
Imagen | Brandon Blahnik

Temas
Comentarios cerrados
Inicio