Sareb debe acelerar su ritmo de venta de viviendas, o así lo dice la Troika

Sareb debe acelerar su ritmo de venta de viviendas, o así lo dice la Troika
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Troika hace una semanas ha publicado un informe de seguimiento sobre el rescate financiero en nuestro país. En este informe advierte la falta de resultados del “banco malo” Sareb y los riesgos que puede traer la crisis catalana para el sector financiero español.

La Comisión de la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), a través de la Troika, están pidiendo más esfuerzos para mejorar Sareb, ya que piensan que aún quedan algunas entidades financieros con activos tóxicos y piden al Gobierno del PP seguir con la venta de Bankia.

Estos organismos piensan que la escasa rentabilidad es un reto para las entidades bancarias y creen que es un éxito la liquidación del Banco Popular, aunque están viendo riesgos por litigios para el Banco Santander y para el FROB.

Nos podemos preguntar: ¿Qué riesgos ve la Troika en el sector bancario español?

La Troika nos visita por que todavía debemos mucho dinero a Europa por el rescate

Para realizar el rescate del sector bancario, España pidió prestado 41.000 millones de euros de sus socios europeos, de los cuales todavía se deben alrededor de 31.700 millones de euros. De ahí que la Troika venga a España para evaluar la evolución del sector financiero y la economía española.

Entre las cosas pendientes por realizar en el sector financiero español según la Troika:

  • Escasa rentabilidad de las entidades financieras, lastradas por los tipos de interés bajos y la alta litigiosidad.
  • La situación de inestabilidad en Cataluña.
  • La persistencia de malos resultados financieros en Sareb (banco malo donde se agruparon todos los activos tóxicos de las antiguas cajas de ahorros rescatadas).

El informe de la Troika indica el camino de la desinversión de la cartera de una forma rentable. Siento el mayor reto que tiene Sareb. Aunque reconoce que las iniciativas que se han adoptado para mejorar la actividad de Sareb.

La Troika pone hincapié en la necesidad de hacer más esfuerzos para finalizar la venta de sus activos a la vez que preservar el valor de sus fondos públicos.

Los riesgos que ve la Troika para el sector financiero español

La Troika explica que por el momento la respuesta de los mercados ha sido contenido, pero existe el riesgo de que los acontecimiento en la inestabilidad en Cataluña puedan tener un impacto negativo en la economía española y concretamente en el sector financiero.

Nos obstante, la Troika reconoce que el sector financiero español muestra resistencia a los momentos de moderada volatilidad de los mercados que se han dado por la inestabilidad en Cataluña.

En el informe de la Troika también se analiza la resistencia del sector financiero con la liquidación del Banco Popular, que consideran que se hizo de forma calmada y que no causo pérdidas ni en los contribuyentes ni en los depositantes. Pero insiste en los riesgos que existen por los litigios para el Banco Santander por compra el Banco Popular, y el fondo de rescate (FROB).

Por otra parte, la Troika ve que pese a los importantes avances a la hora de empezar a ser operativa y empezar a desinvertir su cartera, Sareb se enfrenta retos significativos relacionados con el ajuste en la marcha del mercado inmobiliario en España y a una previsión macroeconómica más bien débil.

La Troika ve que la evolución de los precios de la vivienda así como la reactivación del mercado inmobiliario español sigue siendo uno de los principales riesgos para las entidades financieras españolas.

La Troika pone énfasis de la creciente competencia del resto de entidades bancarias que también quieren deshacerse de sus activos tóxicos inmobiliarios. Esta situación puede llevar a posibles conflictos de intereses, porque los nuevos actores pueden ser a la vez partes interesadas en comprar alguno de los activos tóxicos inmobiliarios que está ofertando Sareb.

En este sentido, la Troika ve fundamental que la Sareb mantenga todo el control sobre la información relacionada con sus activos tóxicos inmobiliarios o sobre su cartera.

La Troika pone como solución privatizar, reforma de cajas de ahorros, limpiezas de balances y adaptación a la nueva regulación europea

En opinión de la Troika, las autoridades españolas necesitan avanzar más con la privatización de la entidad bancaria Bankia, aprovechando que existen indicios de mejoras en las condiciones del mercado.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo piden, a través de la Troika, que se haga de verdad efectiva la reforma de las cajas de ahorros, fijando los suficientes incentivos para que las fundaciones que las controlan vendas sus participaciones de control.

La Troika reconoce que se han realizado muchos progresos, aunque pida que algunas entidades bancarias deben seguir con la limpieza de sus balances de activos de morosidad. Incita al sector bancario español a seguir mejorando su rentabilidad y así ganar en eficiencia.

La Troika piensa que el sector bancario español debe ser capaz de adaptarse a la nueva regulación europea para provisionar créditos de morosos, recomienda al Banco de España que vigile el impacto que pueda ocasionar en la rentabilidad de las entidades bancarias españolas. Además, que se debe bajar la deuda y continuar con las reformas para lograr un mayor crecimiento de la economía.

En El Blog Salmón | ¿Qué es un banco malo y qué fue del Sareb?

Imagen | Sareb

Temas
Comentarios cerrados
Inicio