La renta disponible en España un año más evoluciona positivamente pero el ahorro desciende

La renta disponible en España un año más evoluciona positivamente pero el ahorro desciende
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El año 2016 puede ser recordado por muchas cosas, entre ellas, la repetición de las elecciones y tuvimos un gobierno en funciones durante muchos meses. Sin embargo nuestra economía siguió evolucionando dando uno de los mejores resultados desde el inició de la crisis el año 2008.

Nuestra inestabilidad política no ha pasado factura al crecimiento de España que ha cerrado el año con un aumento del 3,3 por ciento, una décima por encima de las previsiones.

Al mantener la buena tónica en términos de actividad, el empleo ha marcado el mes de diciembre del 2015 un incremento pronunciado, lo que ha sido determinante para la renta disponible realizará un nuevo aumento.

Nos podemos preguntar: ¿Cuál ha sido la evolución de la renta disponible de los españoles? ¿Cómo ha evolucionado la renta disponible respecto a los salarios? ¿Cómo ha evolucionado la renta disponible respecto al IPC medio anual? ¿Cómo ha evolucionado la renta disponible respecto tasa de ahorro de las familias? ¿Hasta cuándo durará está tendencia de aumento de la renta disponible?

Evolución de la renta disponible de los españoles

No es sencillo medir la renta disponible porque son muchos los factores que se deben tener en cuenta, pero en lo que coinciden los expertos es que se trata de uno de los indicadores más importantes para explicar la evolución de la economía.

Durante estos tres últimos años ha habido una mejora de la renta disponible. El año 2016 ha habido un incremento del 4,38 por ciento, el 4,40 por ciento durante el 2015 y el 3,25 por durante el 2014 como se puede observar en la gráfica “Evolución tasa variación anual ‘Renta disponible’ en % de 2006 a 2016”:

Renta Disponible

Con estos últimos años de incrementos, la renta disponible de las familias recupera el ritmos de aumentos similares a los que se registraban antes del inicio de la crisis.

Durante el año 2006 y 2007 se registraron aumentos anuales de la renta disponible del 3,9 por ciento y el 4,6 por ciento, respectivamente. Una tendencia que finalizó al inició de las crisis económica del 2008.

El peor año de la crisis, también para la renta disponible de los hogares, fue el año 2012, cuando la renta disponible disminuyó un 5,5 por ciento.

¿Cómo ha evolucionado la renta disponible respecto a los salarios?

Durante estos tres últimos años ha habido una mejora de la renta disponible pero no tanto así del aumento de los salarios. El año 2016 ha habido un incremento sólo del 1,60 por ciento, el 0,70 por ciento durante el 2015 y el 0,50 por durante el 2014 como se puede observar en la gráfica “Evolución tasa variación anual ‘Renta disponible’ y ‘Salarios’ en % de 2006 a 2016”:

Renta Disponible Y Salarios

Estos últimos años de incrementos, la renta disponible de las familias no ha ido acompañada en la misma proporción de los aumentos en los salarios. Por tanto, que la recuperación de los ritmos de la renta disponible no ha sido producido por un mayor nivel de salario.

Durante el año 2006 y 2007 se registraron aumentos anuales de salarios del 4,00 por ciento y el 4,20 por ciento, respectivamente. Una tendencia que finalizó al inició de las crisis económica del 2008.

¿Cómo ha evolucionado la renta disponible respecto al IPC medio anual?

Durante estos tres últimos años ha habido una mejora de la renta disponible acompañados con niveles de IPC media anual en negativo. El año 2016 ha habido una disminución del 0,20 por ciento, el -0,50 por ciento durante el 2015 y el 0,50 por durante el 2014 como se puede observar en la gráfica “Comparación evolución tasa variación anual ‘Renta disponible’ y el IPC medio anual del 2008 al 2016”:

Renta Disponible E Ipc Medio

Estos últimos años de incrementos, la renta disponible de las familias ha ido acompañados de unos IPCs medios anuales negativos. Por tanto, que la recuperación de los ritmos de la renta disponible les han acompañado de la bajada de los precios de la cesta de la compra.

¿Cómo ha evolucionado la renta disponible respecto tasa de ahorro de las familias?

Durante estos tres últimos años ha habido una mejora de la renta disponible pero una disminución en la tasa de ahorro de los hogares. El año 2016 ha habido una tasa del 1,80 por ciento, el 2,80 por ciento durante el 2015 y el 3,25 por durante el 2014 como se puede ver en la gráfica “Comparativa tasa variación anual ‘Renta disponible’ y ‘Tasa de ahorro de los hogares’ del 2006 al 2016”:

Renta Disponible Y Tasa De Ahorro

Como se puede observar, en paralelo a esta recuperación de la renta disponible de los hogares, las familias han aprovechado para reducir su elevado endeudamiento, que está en mínimos de los últimos 9 años, y se han beneficiado de los bajos precios del petróleo y de la última reforma fiscal.

¿Hasta cuándo durará está tendencia de aumento de la renta disponible?

La moderación en el precio del petróleo parece estar a punto de acabarse y es cierto que la evolución de los precios dependerá en cierta medida de lo que haga el consumo, aunque en diciembre del 2016 haya acaba en el 1,5 por ciento.

Las mejoras que se han producido en la renta disponible en los tres últimos años pueden verse limitados a partir de este año. En primer lugar, todas las previsiones pronostican que la actividad se frenará durante el 2017, pasará del 3,3 por ciento al 2,5 por ciento, esto se traducirá en una menor creación de empleo.

La desaceleración estará motivada por un agotamiento o posible reversión de algunos factores que han impulsado el PIB, como han sido el precio del petróleo, cuyo aumento influirá muy negativamente en los costes. Esto afectará en las rentas disponibles con un aumento menor debido a una mayor inflación impulsado por la subida del precio de la energía.

En El Blog Salmón | La renta básica de Finlandia puede ser una buena idea, pero lo que implantan ahora es un piloto limitado

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio