Europa está acercándose peligrosamente a una recesión, estos son los datos que lo corroboran

Europa está acercándose peligrosamente a una recesión, estos son los datos que lo corroboran
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Con el ciclo a nivel mundial desde 2009 y la disminución de la brecha de producción, los bancos centrales han disminuido sus esfuerzos para apoyar a sus economías. La Reserva Federal ja comenzado a retirarlo a pesar de las quejas de Trump.

La creación de liquidez a través de las compras de los activos han reducido en el proceso, contribuyendo a la inversión de la curva de tipos de interés en Estados Unidos. Esto se considera por los inversores y por la Reserva Federal como un indicador de los riesgos de una recesión.

Existe una gran importancia de los tipos de interés en Estados Unidos, y también para resto de las economías mundiales, es importante ver el importante ver el impacto de los países europeos donde la economía es bastante abierta.

Nos podemos preguntar: ¿qué va a desencadenar la nueva recesión en Europa?

Se espera la nueva recesión a finales de 2021

Se puede decir que la economía de Europa está agotando sus años de crecimiento tras salir de la última crisis.

En un contexto de lenta desaceleración, en la que por aspectos puntuales existe recesión en Italia y está llegando en Alemania, los riesgos que se enfrentan pueden hacer que se pierdan todos los avances y llevar a una recesión a nivel global.

La mayoría de los economistas esperan la próxima recesión a finales de 2021, pero la curva de rendimiento a menudo da señales no muy realistas, y el entorno de tipos de interés no es comparable a la flexibilidad del QE.

No obstante, cuanto más se ajuste la Reserva Federal más allá de la neutralidad, más tenderán a aumentar los riesgos de recesión.

El Brexit duro, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la inestabilidad en Turquía o Venezuela, la reducción de los intercambios a nivel mundial... Si esto se vuelve más fuerte, Europa no estará muy lejos de una nueva recesión.

Un Brexit duro también aumentaría los riesgos existentes de una recesión en Europa. La estimación del impacto del Brexit duro en Europa sería del 4 por ciento del PIB sobre el crecimiento de Europa durante el primer año, la incertidumbre es bastante alta sobre el impacto desconocido en el sentimiento.

La retirada del Reino Unido de la Unión Europa, en caso de concretarse, va a obligar a recortar programas importantes, así como que otros países miembros de Europa estén dispuestos a realizar una mayor aportación a los presupuestos, ya que el Reino Unidos es un pagador neto. Es decir, faltarán entre 21.000 y 27.000 millones de euros para financiar gastos.

Una vez que llegue la recesión, las preguntas que se pueden realizar es qué impacto puede tener y cuáles son los riesgos que aumentan las dificultades.

El euro puede sobrevivir a otra crisis, pero hay que tener cuidado con la prima de riesgo nacional

En el caso de que hubiera una nueva recesión, la resistencia del euro no está en cuestión dentro de Europa. Existe un gran apoyo de los ciudadanos europeos, ya que es lo suficiente fuerte para sobrevivir a los diferentes escenarios de recesión más fuertes.

Si existiera esa eventual recesión y el aumento del populismo puede derivar en el resurgimiento del debate sobre los beneficios del euro. Pero en ningún caso se puede descartar que en este posible escenario, los inversores busquen refugio en otras monedas externas a Europa y a su euro.

Por otra parte, una nueva recesión podría tener efectos en las primas de riesgo de los países miembros de la eurozona como Italia, Grecia o en España.

Es decir, nos podemos encontrar el crecimiento endeudamiento de la Unión Europea, con países con una deuda elevada, como el caso de Italia, añadiendo que los riesgos de determinados países pueden repercutir en toda la Unión Europea.

En el caso de Italia, una nueva recesión podría presionar los mercados y reducir el rating sobre la deuda podría llevar a profundos ajustes fiscales que a ningún ciudadano le gusta.

En Grecia, podría necesitar nuevos apoyos financieros en un escenario de recesión. Por esto, sería aconsejable que los inversores que se preparan de forma adecuada, ya que la crisis en Grecia durante el 2015 como lo que ha pasado en Italia en 2018 han conducido a fuertes desaceleraciones económicas.

Los efectos de la nueva recesión serían más cambios estructurales e inyección de más liquidez

Una nueva recesión puede conducir a cambios estructurales significativos entre los diferentes países que componen a Europa, que podría afectar incluso a los países que tiran de la locomotora de la economía de Europa.

Por tanto todo esto, llevaría a un escenario de rentabilidades y tipos de interés negativos tanto para los bonos nacionales como para los depósitos en Alemania. Claramente esto puede afectar de forma significativa al sector bancario alemán, que podría dar otra vez fuerza a partidos populistas.

Las próximas elecciones en Europa, y los cambios que están produciendo en la presidencia de las principales instituciones de la Unión Europea, inclusive del Banco Central Europeo (BCE), son factores de riesgo a tener en cuenta a la hora de apostar por Europa.

El Banco Central Europeo (BCE), sobre una nueva recesión, podría generar una política monetaria europea, incluyendo palancas como la compra de acciones o medidas más drásticas en el marco de las inyecciones de la liquidez (helicopter money) o tipos de interés negativos.

Los inversores deberán prevenidos ante la nueva recesión y considerar que los tipos de interés de los bonos nacionales podrían caer por debajo de cero en un escenario poco favorable.

La solución tiene que pasar por una Europa mucho más fuerte de la que tenemos ahora mismo, con una estrategia común, completar el mercado interior, la firma de acuerdos comerciales con todos los países aliados, trabajar más la formación de los ciudadanos, más solidaridad entre los estados miembros de Europa y unos presupuestos que permitan financiar todos estos objetivos.

En El Blog Salmón | Así es la japonización de la economía de Europa

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio