Las características del crecimiento económico no incluyen el despilfarro

Las características del crecimiento económico no incluyen el despilfarro
32 comentarios

Lectores de estas páginas saben que, desde que estalló la crisis, he estado continuamente en contra de las medidas propuestas para sacarnos de nuestros líos económicos por los Nobeles estrella, Paul Krugman y Joseph Stiglitz. Eso no quiere decir que no coincidimos en algunos temas pero estos Nobeles siguen sin explicar el fracaso de sus medidas. No me vale que se ha hecho demasiado poco y que hay que seguir el mismo camino y hacer más de lo mismo. Cuatro años desde que se están siguiendo sus medidas y las cuentas públicas de los países que las introdujeron al borde de la quiebra me dice que sus propuestas no funcionan y, como algunos hemos dicho desde el principio, no funcionarán nunca.

Los muchos que alabaron los grandes despilfarros tampoco han explicado su fracaso. No sólo eso, algunos que han estado animando el gran despilfarro ahora critican la alta deuda que está causando problemas críticos a algunos países y que han impulsado hasta las nubes las primas de riesgo y los costes financieros. Además, se les ocurre a estos listos criticar a los odiosos y usureros mercados financieros por exigir más rentabilidad para facilitar aún más capital a países, bancos y empresas que claramente son más débiles. Como si los países podrían sumar cada vez más cargas financieras sin tener en algún momento que acudir a los que tienen dinero pidiendo ayuda. ¿Donde creen que los gobiernos se financian?

Estos listos parece que no se enteraron que grandes aumentos en gastos estatales sin subir los ingresos iban a llevar a déficits estatales y en consecuentes aumentos en deuda estatal. Animar a los políticos a efectuar estos gastos y luego criticar cuando se ven altos déficits y creciente deuda es tener una cara dura o no tener ni idea de lo que se está hablando…y hay muchos de estos. Además, criticar a los mercados financieros por subir los costes financieros en esta situación implica la misma cara o la misma ignorancia.

Siempre digo que hay Nobeles para todos los gustos y, con todo esto, es bueno ver algún Nobel que si analiza y propone con criterio medidas más acertados.

El Nobel Michael Spence, lidera el Commission on Growth and Development (la Comisión sobre el Crecimiento y el Desarrollo) un grupo asociado con el Banco Mundial, y con apoyo de los gobiernos de Australia, Suecia, Holanda y Reino Unido y de la fundación William and Flora Hewlett Foundation. Este grupo trata de analizar lo que nos está pasando y presentar ideas de qué hacer para establecer las bases para el crecimiento y el desarrollo, en estos momentos tan complicados. Nos da unos análisis muy interestantes.

Esta Comisión nos trae un Estudio (PDF) muy detallado sobre lo que es el crecimiento y las condiciones necesarias para conseguir el crecimiento. Es muy importante este Estudio ya que entre los miembros de la Comisión tenemos a dos premios Nobel, profesor Spence y profesor Robert Solow, que no salen tanto en la prensa, como los padrinos del despilfarro que he criticado en estas páginas.

Como vemos en el gráfico que nos resume las condiciones necesarias para el crecimiento, algunos hemos hablado en estas páginas de la importancia de cada uno de estos elementos para impulsar la inversión, la productividad y el empleo. ¿Alguién ve aumentar el gasto público indiscriminado en el gráfico?

En El Blog Salmón | El Plan Económico de la UE para 2020, queda mucho por hacer y El problema español es la deuda y los desequilibrios económicos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio