Recesión y crisis: diferencias y qué nos viene encima

Recesión y crisis: diferencias y qué nos viene encima
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

La palabra recesión ha puesto en alerta a los mercados mundiales. El miedo a una nueva crisis global, cuando todavía estamos sufriendo los efectos de la crisis del 2008, han alarmado al mundo financiero.

Sin embargo, hay diferentes factores que hacen pensar en una recesión con desaceleración económica, ya que se espera que la economía mundial continúe desacelerando a corto plazo y que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos aumenten más.

Nos podemos preguntar: ¿Qué nos viene encima una recesión económica o una nueva crisis económica?

¿Cuál es la diferencia entre recesión y crisis?

La recesión es la variación negativa del Producto Interior Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos, y este proceso disminuye el ritmo económico. Las causas de una recesión se vinculan a la variación del índice de inflación, el cual restringe el poder adquisitivo de las familias, es decir, la estabilidad económica.

A diferencia, una crisis económica es un periodo de inestabilidad que desata consecuencias durante un largo periodo de tiempo. La productividad y el consumo afecta a la gran parte de los agentes económicos, restringe el poder adquisitivo.

Una crisis económica sacude la estabilidad financiera en las inversiones y los mercado financieros, y también afecta de manera microeconómica a la estabilidad adquisitiva de las familias, generando una depresión en el avance de la economía.

PIB negativo en Alemania y giro de la curva de tipos en Estados Unidos y Reino Unido

Hace unas semanas se dio a conocer el producto interior bruto (PIB) de Alemania donde se indicaba que su economía retrocedía el 0,1 por ciento en segundo trimestre del 2019. Esto implica que Alemania puede entrar en recesión en septiembre.

El freno de la economía de Alemania también tiene efecto en la economía de Europa, que entre abril y junio del 2019 sólo ha crecido la mitad de la esperado. Todo esto ha provocado una alarma en los mercados.

Las bolsas han sufrido fuertes contracciones por la búsqueda de refugio en la renta fija y, en consecuencia, se ha producido una curva de tipos de interés en Reino Unido y Estados Unidos. Es decir, que estos países se han financiado más barato a largo plazo que a corto plazo.

Este suele ser un hecho que suele anticipar con bastante precisión la llegada de una nueva recesión económica y que no se producía desde más de una década, coincidiendo con el inicio de la anterior crisis económica a nivel mundial.

Sin embargo, este giro de la curva de tipos de interés en Estados Unidos puede ser que no sea una recesión tan inminente, ya que los tipos de interés de los bonos en Estados Unidos se deben a la búsqueda de rentabilidad de deuda, dado que hay deuda negativa.

¿Cuáles son las causas de esta pérdida de fuerza de la economía mundial?

Los datos macroeconómicos tienen una tendencia de crecimiento de la economía a nivel global, como excepción nos encontramos a la economía alemana, por la desaceleración que ha sufrido durante el segundo semestre del 2019.

En 2019 la eurozona crecerá entre un 0,75 y 1,25 por ciento y el año pasado acabado con un crecimiento del PIB del 1,8 por ciento. Pero es previsible una recesión del algunos de los países de Europa y el impacto de la [guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El gobierno chino suele enfadarse y tirar por los suelos las treguas con Estados Unidos, cuando Trump anuncia nuevos aranceles sobre las exportaciones chinas. Claramente, no se puede esperar que Estados Unidos y China cierren un acuerdo, si llega a pasar, antes de 2020.

Pero China y Estados Unidos están obligados a entenderse de una manera u otra, por tanto, tienen que realizar negociaciones. Además Trump tiene que asegurarse que la economía se mantiene cara a las elecciones presidenciales del 2020.

Estados Unidos tiene una previsión de crecimiento del 2,1 por ciento en el segundo trimestre del 2019 y los datos manufactureros en el país son débiles, pero los datos de los servicios se han mantenido durante este periodo.

Se prevé que la economía de Estados Unidos crecerá en 2019 entre el 2 y el 2,5 por ciento, mientras que en 2018 casi lo hizo a un 3 por ciento. Actualmente existen varios factores que han provocado este freno de crecimiento. En otros factores, ha sido la desaparición de los efectos de la reforma fiscal aprobada a finales de 2017 en EEUU y la desaceleración a nivel mundial y en el gigante asiático.

La producción en china ha aumentado a su menor ritmo en casi 2 décadas en julio. La economía de China en 2018 creció a su menor en casi 3 décadas con un 6,6 por ciento, y para 2019 se prevé que el crecimiento será entre el 5,5 y el 6,5 por ciento, ya que se ha estabilizado algo con los estímulos fiscales y monetarios del gobierno.

El Brexit e Italia los dolores de cabeza de la economía de Europa

Otro frente es la separación entre el Reino Unido y la Unión Europea, es decir, el Brexit. Las posibilidades de que haya una separación sin acuerdo entre ambas partes, es decir, un Brexit duro, han aumentado ante la llegada de Boris Johnson al 10 de Downing Street.

Sin embargo, lo mejor por las 2 partes es que haya una salida de forma ordenada, con una revisión y nueva versión que se llegó alcanzar con la anterior Primera Ministra Theresa May. Aunque este escenario solo tiene una pequeña probabilidad más que la convocatoria de nuevas elecciones en el Reino Unido.

Por otra parte, está Italia, donde la incertidumbre ha disminuido después de que Matteo Salvini no ha podido convocar de forma inmediata elecciones anticipadas. Salvini ha vuelto con su retórica a favor de que Italia también salga de la Unión Europea.

Pero lo más probable es que Italia dé preferencia a una rebaja de los impuestos y, en consecuencia, abra una nueva batalla de los presupuestos de Italia con lo que establece la Comisión Europea en Bruselas.

En El Blog Salmón | Qué reformas pendientes para que la próxima crisis nos pille en condiciones adecuadas

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio