La recesión de Italia podría llevar consigo un agujero de 2 billones de euros

La recesión de Italia podría llevar consigo un agujero de 2 billones de euros
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Italia está acumulando bastante deuda para provocar un nuevo colapso, como pasó en la crisis financiera en Grecia. El principal miedo es que, al ser Italia económicamente mucho más grande que Grecia y una de las 3 economías que son referentes de Europa, el alcance de una crisis podría ser mucho más complicado de contener.

Existe una gran contradicción en el Banco Central Europeo (BCE), que regula económicamente a los miembros de la Unión Europea como divisa, ya que cuando un país miembro acumula demasiada deuda, los normas de austeridad de la Unión Europea que limitan el gasto público provocan que se reduzca el crecimiento económico de ese país.

Al mismo tiempo, las reglas del Banco Central Europeo hacen que sea bastante difícil un país abandone el euro sin que se cree una crisis financiera que es lo que se está intentando evitar.

Nos podemos preguntar: ¿A qué es debida la recesión de Italia?

Se prevé que la economía italiana entre un estancamiento a medio plazo

Italia ha entrado en recesión y no parece que vaya a salir a corto plazo. Su PIB se ha reducido un 0,1 por ciento el primer trimestre de este año, la misma reducción que ha experimentado en el último trimestre del año pasado.

Las reglas de responsabilidad fiscal de la Unión Europea impiden que Italia aumente el déficit del gasto público por encima del 2,04 por ciento, a pesar de que un aumento del gasto público puede ahora impulsar la economía italiana.

La economía de Italia lastra además factores culturales e históricos, como el tema de la corrupción o las inflexibles reglas del mercado laboral, que están frenando el aumento de la productividad. Por tanto, Italia parece que se ha estancado en una estado de recesión permanente.

Es decir, la economía italiana está en una tendencia de estancamiento a medio plazo. A la vez, el peso de la deuda italiana aumenta. Hoy en día, se sitúa alrededor de los 2 billones de euros y su ratio sobre el PIB se ha situado en el 130 por ciento, un rango que se veía desde la Segunda Guerra Mundial.

Seguramente que el ratio de la deuda pública sobre el PIB seguirá aumentando y se mostrará insostenible. Esto va a suponer un problema bastante grave y pone en peligro de nuevo al euro.

Italia, en términos absolutos, tiene una mayor deuda que Grecia

El Fondo Monetario Internacional está alarmado por el alto nivel de la deuda de Italia y sobretodo del riesgo de que provoque otra crisis de deuda en Europa. Aunque, el ratio de la deuda pública de Grecia sobre su PIB es mayor que el que tiene ahora Italia.

Pero, a diferencia de Italia, el ratio de la deuda sobre el PIB de Grecia en descenso y su deuda ha sido reestructurada en condiciones más favorables que las que tiene la deuda de Italia. La deuda de Italia es mayor en términos absolutos y supone un riesgo mayor para el conjunto de Europa.

Italia está en un ciclo de crecimiento de la deuda a la baja y es probable que no cumpla con los objetivos fiscales acordados con la Comisión Europea a finales del 2018, para este año tiene un objetivo del 2 por ciento del PIB y para el año que viene tiene un objetivo del 1,8 por ciento del PIB.

Otro problema de Italia, es que las entidades financieras italianas tienen una gran parte de la deuda pública de Italia. Si los inversores consideras que las entidades financieras o el Gobierno no pueden responder, se concretarán los riesgos de una quiebra a nivel nacional.

Existe un equilibrio bastante precario en Italia

El equilibrio que está viviendo Italia es bastante precario. La mayor incertidumbre es el entorno político, y el Gobierno seguramente no podrá conseguir completar su mandato. La otra incertidumbre es una crisis financiera si se acaba la confianza de los mercados.

Los problemas de Italia se puede resumen en la siguiente lista:

  • Un bajo crecimiento de la productividad, causado por la baja inversión en tecnología.
  • La población activa italiana está bajando y la inmigración no se´ra suficiente para compensar esta reducción.
  • Italia tiene una mala gestión empresarial y de gobernanza.
  • Hay una alto nivel de corrupción en los estamentos gubernamentales, con un sistema legal lento en la aplicación y defensa de los derechos de los denunciantes italianos.
  • Las empresas italiana todavía tienen un gran dificultad al acceso al crédito y al capital.
  • Rigidez en las normas del mercado laboral hacen que las empresas tengan barreras en contratar trabajadores que después tienen dificultades en despedir.
  • La calidad de la educación en Italia es bajo.

El reducido margen de maniobra entre déficit y el gasto se ha destinado a los proyectos equivocados en Italia.

La crisis de Italia se arrastra de hace tiempo, pero no se han asegurado que las entidades financieras redujeran su exposición de la deuda de Italia. Una de las razones por lo que la crisis de Grecia se limitó fue por que el sector financiero privado se aisló de la exposición de deuda nacional.

En El Blog Salmón | ¿Es Italia la nueva Grecia?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio