Mercadona, ejemplo de gestión laboral (o eso dicen varios estudios)

Mercadona, ejemplo de gestión laboral (o eso dicen varios estudios)
18 comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde el artículo Transforming Today’s Bad Jobs into Tomorrow’s Good Jobs en la revista "Harvard Business Review", se ha destacado el modelo de gestión en materia laboral como un modelo capaz de transformar "trabajos malos en buenos trabajos", en un entorno que tenderá a la automatización.

En el artículo se menciona que "las empresas que ofrecen buenos empleos hoy en día -con salarios dignos, horarios previsibles y oportunidades de éxito y crecimiento- lo hacen combinando la inversión en personas con opciones operativas que aumenten la productividad y las contribuciones de sus empleados". Y con esta premisa se menciona a Mercadona como ejemplo de estos factores:

Por ejemplo, Mercadona, la cadena de supermercados más grande de España, utiliza las habilidades creativas y de resolución de problemas de sus empleados para sugerir mejoras en productos, embalajes y transporte que ya han ahorrado a la compañía millones de euros. Los empleados de la tienda de Mercadona están facultados para ordenar productos y presentarlos de una manera que satisfaga a sus clientes y mejore el desempeño de la empresa.

También se destaca que entre 2005-2008 la empresa instaló "la logística más actualizada y las tecnologías de venta al por menor en tiendas". No obstante, con este proceso de automatización ningún trabajador fue despedido, y no sólo ésto, entre esos años, la productividad de Mercadona aumentó: Las ventas por empleado pasaron de 179.142 euros en 2005 a 232.260 euros en 2008 gracias al aumento de la facturación que se ha extendido en los siguientes años.

Merc2

Todo ello se debe a un modelo de gestión laboral muy solvente y no sólo Harvard, se ha fijado en el modelo innovador de Recursos Humanos de Mercadona, sino que también ha sido destacada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que depende de Naciones Unidas en su estudio "El empleo atípico en el mundo".

En el año 2016 Mercadona ocupó el primer lugar del ranking de su sector y se encuentra entre las 10 primeras del país, de acuerdo con el estudio marco talento. También, goza de otros reconocimientos como es el primer puesto de su sector en el ranking de la encuesta Adecco "Empresas más felices para trabajar".

La calidad del empleo en Mercadona

Desde dentro de la empresa se ha inculcado a sus trabajadores una máxima: "Satisfacer al Jefe". El jefe en este caso no es Juan Roig -presidente de Mercadona- sino los propios clientes. Sin esta máxima, sería inviable desarrollar un modelo de empleo muy beneficioso para sus trabajadores. Vayamos a los números...

La plantilla actual de Mercadona consta de 79.000 personas. En relación a las condiciones laborales ofrece Mercadona sus empleados su empleo es estable y de calidad pues la plantilla está integrada mediante contratos fijos, y como veremos los salarios están por encima de la media del sector.

Se invierte en formación y promoción interna dentro de Mercadona. Basándonos en las cifras de 2016, 54 millones de euros fueron invertidos formación, lo que suponía un 30% más frente al periodo de 2015, lo que equivale a más de 2 millones de horas en formación. Asimismo, 16.792 personas fueron formados en planes específicos y 484 personas fueron promocionadas.

En el ámbito de conciliación, Mercadona también destaca con una empresa en la que sus trabajadores consiguen encontrar un equilibrio entre sus roles personales y profesionales. Un 5% de las trabajadoras de la plantilla decidió ser madre durante 2016, y asimismo, 2.552 madres trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal. En el cómputo anual, 17.776 trabajadores consiguieron jornadas reducidas.

También llama la atención que desde Mercadona tiene centros educativos infantiles gratuitos, en sus bloques logísticos. Esta idea ya parte desde 2001 en la que Mercadona fue pionera cuando se inauguró el centro “Piu-Piu” del bloque logístico de Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona) -actualmente trasladado a Abrera de Llobregat (Barcelona)-.

¿Cuánto cobran los trabajadores en Mercadona?

Tal y como figura en su Memoria Anual, Mercadona cuenta con la política de retribución variable con la que se reconoce a los trabajadores -con más de doce meses de antigüedad- determinados objetivos marcados, compartiendo los beneficios obtenidos durante el ejercicio. Esta política de retribución fue implantada desde hace 16 años.

En el año 2016 este reconocimiento supuso repartir un total de 300 millones de euros entre el 98% de los trabajadores de Mercadona. El beneficio compartido con los trabajadores es del 25% del beneficio anual.

Según la actual tabla de salarios del personal base de Mercadona en 12 mensualidades, para aquellos trabajadores con antigüedad menor a un año el neto mensual es de 1.122 euros, para aquellos de dos años de antigüedad corresponden 1.213 euros, para tres años el salario es de 1.325 euros y finalmente, para que ellos trabajadores base de cuatro años o más, el salario base es de 1.449 euros.

Img 0916

Mediante este modelo, en el año pasado un total de 7.536 trabajadores pasaron de un tramo a otro, lo que supuso un incremento del 11% en su salario.

En comparativa, según el INE, el sueldo bruto anual más frecuente es de 16.498,47 euros que si lo dividimos por las 14 pagas y descontamos la cuña fiscal, obtenemos un salario neto mensual inferior a los 1.000 euros. Por lo que en todo caso, Mercadona estaría pagando a sus empleados salarios por encima del salario más frecuente en España.

Img 0917

Mercadona: Más productividad y más empleo

Como se ha relatado en el artículo de Harvard, la automatización ha conseguido incrementar los niveles de ventas por empleado, sin reducir el denominador - la variable empleados-. En el año 2016, las ventas fueron de 19.802 millones de euros y debido a que cuenta con 79.000 empleados, la ratio ventas por empleado es de 250.658,22 euros, un 7,9% más frente a la cifra de 2008.

Como vemos Mercadona ha ido incrementando la ratio ventas/empleado, en un periodo de amplia crisis en España en el que el consumo fue reducido drásticamente, por lo que es un hecho diferencial positivo de la estructura corporativa de Mercadona frente la coyuntura.

Mer1

Los números de la cadena de supermercados son envidiables, con las ventas de 2016, se situó como la compañía que más factura en España, quedando sólo por detrás de Repsol (20.727 millones de euros).

Dentro de su sector, Mercadona es el líder indiscutible... El resto de supermercados no consiguen un volumen de ventas que se acerque. Por ejemplo, Carrefour sumó una facturación de 8.964 millones de euros en 2016 y Dia acometió en de 5.027 millones de euros.

Se realizó el estudio "La prosperidad compartida de Mercadona" de KPMG y Deusto Business School en el que se evaluava el negocio de Mercadona frente al entorno de crisis -hasta el año 2012-.

Entre 2008 y 2012, España pasó de 20,4 millones de personas ocupadas a 17,4 millones, lo que supuso una reducción del 14,7%. En ese mismo periodo, Mercadona creció desde los 61.500 empleados hasta los 74.000 empleados, un aumento del 20,3% y una diferencia de 35 puntos porcentuales frente a la evolución de la ocupación en España.

Mer
Temas
Comentarios cerrados
Inicio