La desigualdad económica perjudica el crecimiento, según la OCDE

La desigualdad económica perjudica el crecimiento, según la OCDE
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

En estas páginas hemos hablado de la creciente desigualdad que se está viendo en las rentas alrededor del mundo y de algunos impactos resultantes de esa creciente desigualdad. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos trae un Informe sobre la desigualdad y concluye que la mayor disigualdad impacta negativamente el crecimiento.

Profesor Thomas Piketty, ha hecho mucho ruido sobre la disigualdad, con su libro "Capital in the Twenty-First Century" (Capital en el siglo XXI) , que ganó el último concurso para encontrar el mejor libro de economía o finanzas de 2014, siguiendo el discurso de sobre la desigualdad.

La desigualdad ha subido

OCDE: desigualdad del 2007 al 2011

La OCDE también habla de la creciente desigualdad. Dicen que, en la mayoría de países de la OCDE, la brecha entre ricos y pobres está en su nivel más alto desde hace 30 años, donde el 10% de la población más rica gana 9.5 veces el ingreso del 10% más pobre. En los años 1980 esta proporción se situaba en 7 veces y este múltiple ha estado subiendo continuamente desde entonces.

Este aumento de la desigualdad del ingreso en general no ha sido por el crecimiento exagerado de los más ricos, pero como resultado del crecimiento mucho menor del 10% de abajo durante los buenos tiempos y de la perdida de ingresos de los de abajo en los malos tiempos.

Menos desigualdad mejora el crecimiento

La OCDE dice que países en los que la desigualdad de ingresos está disminuyendo crece más rápido que los que ven un aumento de su desigualdad de ingresos. En su análisis nos dicen que el principal mecanismo a través del cual la desigualdad impacta el crecimiento es a través de la reducción de las oportunidades de educación para los niños provenientes de bajos niveles socioeconómicos, reduciendo la movilidad social y obstaculizando el desarrollo de sus habilidades.

Como dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, que han visto: "pruebas contundentes que demuestran que la solución de la alta y creciente desigualdad es crucial para promover el crecimiento fuerte y sostenible y que debe estar en el centro del debate político. Los países que promueven la igualdad de oportunidades para todos de una edad temprana son los que van a crecer y prosperar."

OCDE: en desigualdad los pobres ganan menos y pierden más del 2007 al 2011

El impacto de la desigualdad sobre el crecimiento se debe no sólo al 10% más pobres, pero a la diferencia entre el 40% con el resto de la sociedad. Es decir que los programas contra la pobreza no serán suficientes y, para crear una mayor igualdad de oportunidades en el largo plazo, se necesitarán transferencias de dinero, el aumento de la inversión social y el acceso a los servicios públicos como:

  • la educación de alta calidad
  • la formación
  • la salud

En el documento también se evalúa lo que llaman la teoría de la acumulación del capital humano, donde evalúan el impacto de la desigualdad sobre esta acumulación del capital humano. en los siguentes términos:

  • la cantidad de educación alcanzado, por ejemplo, los años de escolaridad
  • la calidad, por ejemplo, el dominio de habilidades
OCDE: desigualdad mejorarda con impuestos y transferencias sociales del 2007 al 2011

Concluyen que se deben ver políticas para reducir las desigualdades de ingresos no sólo para mejorar los resultados sociales pero, también, para sostener el crecimiento de la economía a largo plazo. Este crecimiento debe beneficiarse:

  • de políticas de redistribución a través de impuestos
  • de políticas de redistribución a través de transferencias

Estas medidas son herramientas claves para asegurar que los beneficios del crecimiento se distribuyan de manera más amplia.

Promueven estas medidas, a pesar de los problemas de los programas de redistribución:

  • que más impuestos pueden impactar el desarrollo de las inversiones y, como consecuencia, tendría un impacto negativo sobre el crecimiento
  • que las transferencias también tienen su coste donde se suelen ver una pérdida de recursos cuando hay redistribuciones (según la teoría de Okun's leaky bucket, que dice que no existen transferencias perfectas donde todo lo que cuestan estas redistribuciones llega a su destino).

En España el problema es dual:

  • Con el alto abandono escolar, muchos jóvenes no se están preparando para el mercado laboral del futuro.
  • Incluso los muchos que si han completado su educación, su problema no es de educación pero si es el de la falta de formación, que ayuda a aumentar la flexibilidad necesaria en un mercado laboral cambiante.

Medidas que impacten positivamente en la re-educación y la formación serán positivas para reducir la desiguldad y para impulsar el crecimiento sostenible. No son soluciones inmediatas pero si son muy necesarias.

En El Blog Salmón | El papel de los impuestos y transferencias en la desigualdad de ingresos y el crecimiento, Hay desigualdad de ingresos y de riqueza, según la OCDE, ¿Cómo las familias de rentas normales mejoran su situación?, El desarrollo, la riqueza, la competitividad y la igualdad están relacionados y En la economía se puede mejorar el crecimiento y la igualdad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio