Compartir
Publicidad

Las razones por qué la corrupción destruye la prosperidad humana

Las razones por qué la corrupción destruye la prosperidad humana
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Banco Mundial nos trae una lista de las razones por qué la corrupción destruye la prosperidad humana. Desgraciadamente, en su actividad diaria andando alrededor del mundo con su actividad, el Banco Mundial se enfrenta con la corrupción todos los días.

Las razones que nos dan, y que explican brevemente en el artículo vinculado, son las siguientes:

  • La corrupción impacta los ingresos del Estado y, por lo tanto, limita la capacidad del gobierno para invertir en áreas que designan.
  • La corrupción distorsiona la toma de decisiones relacionadas con los proyectos de inversión pública.
  • El mayor nivel de corrupción en un país, resulta en mayor proporción la actividad económica que pasa a la clandestinidad, fuera del alcance de las autoridades fiscales.
  • La corrupción mina el desarrollo del sector privado y la innovación y fomenta la ineficiencia.
  • La corrupción contribuye a una mala asignación de los recursos humanos, desvía le creatividad y el emprendimiento en dirección de las actividades dirigidas a beneficiarse y lejos de las más productivas.
  • La corrupción trae consigo implicaciones distributivas preocupantes para el desarrollo.
  • La corrupción crea incertidumbre.
  • Como la corrupción es una traición a la confianza, disminuye la legitimidad del Estado y la estatura moral de la burocracia en los ojos de la población.
  • El soborno y la corrupción conduce a otras formas de delincuencia.

El primer tema habla del impacto sobre los gastos de los gobiernos, por la reducción de ingresos como resultado de la corrupción. La realidad es que el presupuesto estatal no funciona de esa forma. Primero los políticos ven lo que queiren gastar y luego buscan los fondos necesarios.

La conclusión de esto es que los corruptos y los enchufados no pagan y los que si pagan son condenados a pagar más.

La experiencia del Banco Mundial es más en los países donde más actividades tienen, los menos desarrollados. No obstante, este problema se ve también en países desarrollados, como bien sabemos en España.

Como ya he hablado en estas páginas:

Desgraciadamente, los políticos, los funcionarios y las reguladores tienen demasiadas oportunidades para aprovecharse de sus cargos y debemos ser más vigilantes, exigir más transparencia y penalizar duramente cualquier infracción. No hay infracción pequeña cuando se habla de los que incumplen sus obligaciones de mantenerse con manos limpias.

En El Blog Salmón | ¿Cuáles son las fuentes de la corrupción? y La corrupción es un problema global Imagen | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio