Aún queda oxígeno, los tipos se mantienen en el 1% en la Eurozona

Aún queda oxígeno, los tipos se mantienen en el 1% en la Eurozona
8 comentarios

 

Tras la reunión mantenida en su sede de Franckfort (Alemania) el Banco Central Europeo (BCE), este ha decidido mantener la tasa de interés en el 1%, su nivel más bajo desde que existe la máxima institución monetaria de la Eurozona.

Esta medida alivia tanto a empresas como a los particulares que poseen un préstamo hipotecario a tipo variable o un préstamo para el consumo, facilitándoles, al menos temporalmente, su situación financiera al tener que satisfacer cuotas más reducidas en los préstamos que han tomado. Mientras que por otro lado los capitalistas y ahorradores aprecian una famélica rentabilidad en sus inversiones en productos de plazo. Pero dejando a un lado esta discusión, lo cierto es que ya llevamos diecisiete meses con los tipos de interés en el 'suelo' del 1%.

Las bajadas de tipos de interés es uno de los principales instrumentos de política monetaria que posee un área económica, por sus poderosos efectos a corto plazo para introducir dinamismo en la economía, alentando la inversión y el consumo. Pero si se abusa de ello, o simplemente se mantienen durante mucho tiempo, también comporta sus riesgos.

Uno de los mayores riesgos que elllo posee, a la vista de lo que ha sucedido en la historia reciente de Japón, son las grandes posibilidades introducir al área económica en una espiral deflacionista. Si a esto le añadimos un panorama económico de bajadas de salarios, de caída de la demanda y del consumo, y de altas tasas de paro, la deflación cada vez parece más cercana.

Además de lo anterior, esta semana ha trascendido que las principales economías de la zona Euro están empezando a calentar motores, aumentando sus tasas de crecimiento de la producción nacional. Cuando ello se consolide en los países más importantes, que son Alemania y Francia, el BCE comenzará a subir tipos, penalizando más si cabe, a los países que quedarán rezagados como España.

Vía | Reuters En El Blog Salmón | Los tipos seguirán bajos, pero ¿hasta cuando? Imagen | worldeconomicforum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio