Compartir
Publicidad

Los sistemas financieros que queremos ver, según el gobernador del Banco de Inglaterra

Los sistemas financieros que queremos ver, según el gobernador del Banco de Inglaterra
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un discurso muy interesante de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, en la reciente conferencia en Londres, Inclusive Capitalism (el capitalismo inclusivo), nos detalla la importancia para la economía de la igualdad económica y concluye que una mayor igualdad es mejor para el desarrollo de la economía.

El capitalismo inclusivo

Sr Carney empieza definiendo lo que es el capitalismo inclusivo y dice que, en su base, se define como un contrato social, y este contrato social debe incluir los siguientes elementos:

  • La justicia distribuitiva - la igualdad de resultados.
  • La equidad social - la igualdad absoluta de oportunidades.
  • La equidad intergeneracional - la equidad entre generaciones.

La igualdad es importante

Dice que se valoran la igualdad por las siguientes razones:

  • La relativa igualdad es buena para el crecimiento, es decir, una economía con oportunidades abiertas para todos es mejor para el crecimiento que una economía que limita las oportunidades sólo para la élite.
  • La desigualdad es uno de los determinantes más importantes en el sentimiento de la felicidad y de la comunidad, determinante crítico de la sensación de bienestar.
  • Apelan a un sentido fundamental de la justicia.

Y no es sólo en teoría, los estudios demuestran lo que ya he dicho en estas páginas: El desarrollo, la riqueza, la competitividad y la igualdad están relacionados.

Sr Carney resalta que está claro que la desigualdad ha visto un crecimiento y también que hay que atender a estas crecientes desigualdades por las razones mencionadas. También resalta que dentro de la creciente desigualdad también entra el deterioro del medio ambiente, un tema poco mencionado en el contexto de la igualdad.

El capital social es importante

El capital social heredado es esencial para el marco social de un mercado libre y para recrear los valores y las creencias necesarias, nos dice que son necesarios los siguientes elementos:

  • el dinamismo es esencial para asegurar el éxito económico en un mercado global
  • una perspectivea de largo plazo es necesaria, especialmente para la equidad intergeneracional
  • para asegurar su legitimidad los mercados financieros no sólo deben ser efectivos pero también deben ser justos, que les hace fiables

Dice que se está viendo que este contrato social se ha roto a todos los niveles y eso pone en entredicho la superviviencia misma del capitalismo.

En los últimos años no se cumplió con el necesario contrato social y, aunque el sistema capitalista ha ayudado a millones de necesitados alrededor del mundo en las últimas décadas, las actividades cuestionables de los últimos años ha eclipsado lo bueno que ha hecho.

Como parecía que el capitalismo no se equivocaba, se permitió su actividad con apenas regulación sin ver que se estaba minando el necesario contrato social. Además, cómo se respondió con el estallido de la crisis financiera, con las masivas ayudas a los pocos, tampoco ayudó a reconstruir este contrato social.

Se necesita hacer más para reconstruir el capital social para que los mercados funcionen como deben y dice que ya han empezado con la reforma financiera y que se debe continuar devolviendo a los mercados el capitalismo más inclusivo. Entendiendo que hay una tensión entre el capitalismo puro, que refuerza la primacía del individuo sobre el sistema, y el capital social, que requiere de los individuos un sentido más amplio del sistema.

Mas reformas ayudarán

Como parte de conseguir esto, describe cuatro reformas financieras que ayudarán a reconstruir el sentimiento de lo sistémico y a reconconstruir la confianza en el sistema:

  • Terminar con el too big to fail (demasiado grande para dejar caer), que hizo más que cualquier otra cosa para minar la confianza en el sistema. Banqueros ganaron mucho dinero en el periodo pre-crisis y, posterior, se demostró que el coste lo tenía que tomar la sociedad, contribuyendo directamente a la desigualdad pero, aún más importante, minando de forma importante la confianza en el sistema.

    Ahora buscan reemplazar el too big to fail con la disciplina completa de los mercados, sin coste al contribuyente, la dirección de las acciones que se han estado introduciendo.
  • Hay que recrear mercados justos y eficaces, responsabilidad de los reguladores pero también de los participantes del mercado.

    Hay que introducir más castigos y más efectivos, y hay que introducir más transparencia en la fijación de precios incluyendo de los mercados de monedas y de intereses, por ejemplo el Libor.

    Las consecuences de las acciones perniciosas deben ser más duras, incluyendo el ostracismo profesional contra los que hacen mal. Todos los participan del mercado deben entender que la integridad del mercado es esencial para un sistema financiero justo.
  • Hay que reformar cómo se compensa. Se necesita pensar en el largo plazo, enfocados más en la rentabilidad de los accionistas, y menos en la compensación inmediata.

    Se aprendió de la crisis que los sistemas de compensación que pagaban mucho por rentabilidades de corto plazo, incentivavan la toma de riesgos de largo plazo pero con beneficios inmediatos. Parte de mejorar esto sería el pago de sobresueldos, los bonos, en capital que se mantiene y no en efectivo y así alinear los intereses de los empleados con los intereses de los accionistas.
  • Hay que mejorar los impactos potenciales sobre el sistema, como resultado de acciones personales, perjudicando la legitimidad del sistema en que los profesionales trabajan y que les compensa (es decir, que tienen que entender que se les puede acabar el chollo). Para eso, hay que construir un sentimiento de vocación y responsabilidad a los participantes de los mercados.

    Hay que recrear una actividad con altos estándares éticos que trae consigo responsabilidades, no sólo beneficios personales. Los participantes deben tener claro a quién sirven las finanzas, a uno mismo, a la economía o a la sociedad y hacia quién tienen responsabilidad los participantes de los mercados financieros, a uno mismo, al negocio de la empresa o al sistema en general.

    Para eso hay que tener claro para qué sirven los mercados financieros y responde diciendo que las finanzas no son un fin en si mismos, pero están para fomentar y facilitar la inversión, la innovación, el crecimiento y la prosperidad. Hay que recordar que los fundamentos de la banca es intermediación conectando a los que ahorran y los que toman prestado en la economía real.

    A nivel individual, los participantes de los mercados financieros deben eliminar la segmentación de sus vidas entre la parte profesional, la privada y la social, cada uno con distintas normas éticas y de actuación, donde la ley y la ética se diferencia y la persona del sistema.

    Deben unificar estas vidas, comenzando con los consejos de dirección y los altos directivos de las empresas, con sus normas y controles pero también con la cultura de sus organizaciones. Pero también cada participante tiene la responsabilidad de mantener el vínculo con sus clientes y sus comunidades pensando en el sistema y en el futuro no simplemente en sus sueldos.

Hay que creérselo

Cuestiono que reemplazando el too big to fail con la disciplina completa de los mercados se está viendo. Más capital es algo pero los bancos siguen cada vez más grandes jugando en todos los mercados posibles, generando altos ingresos y pagando altos sueldos por rentabilidades inmediatas. Lo contrario a lo que Sr Carney dice que se necesita.

Como declaración de intenciones de cómo deben ser los mercados financieros es uno de los mejores discursos sobre el tema que he oído en mucho tiempo. Desgraciadamente queda mucho para hacerlo cumplir.

En El Blog Salmón | Thomas Piketty y la teoría general del capitalismo salvaje, Hay mayor concentración de riqueza en manos de los ricos, El 1%, los multimillonarios son aún más ricos, Con o sin crisis, la riqueza del mundo y el número de ricos ha crecido, El desarrollo, la riqueza, la competitividad y la igualdad están relacionados y En la economía se puede mejorar el crecimiento y la igualdad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio