La OCDE habla del bajo empleo juvenil y propone medidas

La OCDE habla del bajo empleo juvenil y propone medidas
25 comentarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analiza la situación del desempleo juvenil y de las pocas perspectivas que tienen los jóvenes para acceder al mercado laboral. En un Estudio (PDF) dirigido al desempleo juvenil en el norte de Africa, nos da cinco desafíos que sirven igual para otras zonas, que son los siguientes:

  1. El crecimiento económico no se ha traducido en empleos suficientes para los jóvenes.
  2. Las grandes poblaciones de jóvenes seguirán aumentando la presión sobre los mercados de trabajo.
  3. Muchos puestos de trabajo para los jóvenes son de baja calidad y estos permanecen en la pobreza a pesar de estar trabajando.
  4. Más jóvenes están desanimados que empleados.
  5. Las mujeres se enfrentan a retos específicos en el acceso al mercado de trabajo, perdiendo mucho potencial de recursos humanos.

Dentro de estos análisis, la OCDE da varias áreas de política económica que los gobiernos deberían introducir y que podrían impactar positivamente en el problema del desempleo juvenil. El Estudio sobre el norte de Africa, da cinco áreas claves para la acción relevantes en general, que son las siguientes:

  1. Reducir las barreras al crecimiento y a la creación de empleo a las que se enfrentan las empresas y los empresarios.
  2. Cerrar la brecha entre los sistemas educativos y las necesidades de los empleadores.
  3. Proporcionar mejor información a los jóvenes sobre los mercados de trabajo, ya que muchos de ellos tienen expectativas poco realistas del trabajo.
  4. Crear igualdad de condiciones para quienes buscan trabajo por primera vez.
  5. Hacer que los programas gubernamentales que promueven el empleo juvenil sean más eficaces.

En una reciente reunión de los ministros de empleo, la OCDE lanzó varias recomendaciones que los gobiernos deben considerar para mejorar la situación de los jóvenes desempleados y para mejorar sus posibilidades de éxito en el mercado laboral.

En el corto plazo, los gobiernos deben dar prioridad a medidas que se dirigen a los jóvenes en mayor situación de riesgo, en particular los que abandonan la escuela con pocas cualificaciones, especialmente importante en España que está entre los líderes en esto, y los hijos de los inmigrantes. Las medidas propuestas las resumo a continuación, los gobiernos deben:

  • avanzar hacia programas de intervención temprana y medidas eficaces de búsqueda de empleo para los diferentes grupos de jóvenes.
  • fortalecer el aprendizaje y otros programas duales de formación profesional para los jóvenes poco cualificados.
  • alentar a las empresas a contratar a los jóvenes mediante la reducción de las contribuciones a la seguridad social o la introducción de subsidios salariales. Estos deben dirigirse a los jóvenes poco cualificados y los que han terminado su aprendizaje, así como dirigidos a las pequeñas y medianas empresas.
  • reducir las diferencias entre las normas de protección del empleo permanente y los contratos temporales que pueden prevenir empleos que podrían ser la entrada a carreras laborales más estables.
  • asegurar que los salarios mínimos no se fijen en niveles que desincentiven la contratación de jóvenes sin experiencia y poco cualificados.

Los lectores de estas páginas verán que muchas de estas medidas las hemos propuesto en estas páginas durante años. A ver si las mismas medidas propuestas por organizaciones que en teoría tienen los oídos de los gobiernos, como es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, consigue que los políticos, siempre ansiosos de hacer algo, lo que sea, dirigan sus esfuerzos donde más impacto tienen. Sería una novedad ver medidas que realmente tengan posibilidad de funcionar e impactar positivamente en el desempleo juvenil, especialmente importante para España, medalla de oro en este desempleo.

En El Blog Salmón | Necesitamos soluciones para combatir el desempleo juvenil y El desempleo juvenil español sigue en aumento

Temas
Comentarios cerrados
Inicio