La banca no se ha dejado de reestructurar desde el 2008, ¿cuándo acabará este proceso?

La banca no se ha dejado de reestructurar desde el 2008, ¿cuándo acabará este proceso?
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde hace más de una década la banca está inmersa en un proceso de concentración y reestructuración para ser cada vez más eficiente dentro de su sector, y las 3 crisis que hemos y estamos viviendo no le han ayudado mucho.

En este proceso de reestructuración se han eliminado muchas de las oficinas que existían a pie de calle y, por tanto, los empleados que las atendían cuando desaparecieron no eran necesarios.

Las crisis han afectado mucho al sector bancario

Las dos crisis que hemos vivido desde 2008 y la última que estamos viviendo actualmente ha provocado la reducción de gran parte de las oficinas bancarias y la reducción de un gran número de empleados.

Durante el 2008 había más de 270 mil empleados en el sector bancario español, según los datos del Banco de España, a principios del año pasado se había reducido los empleados del sector bancario en España en más de 95 mil empleados.

Pero durante el 2020 no ha mejorado mucho la cosa, ya que se han seguido reduciendo debido a la entrada en juego de los efectos negativos a nivel económico de la pandemia del coronavirus.

La reestructuración de la banca se ha por reducir costes y por la concentración de entidades

El proceso de reestructuración y concentración sigue adelante, ya que la banca en España ya ha anunciado un nuevo proceso de recorte de sus empleados. El Banco Santander ya ha puesto en marcha la eliminación de alrededor de mil sucursales y reducción de su plantilla en casi 3.600 empleados.

Por su parte, la fusión anunciada de Unicaja y Liberbank también ha llevado a reducir personar de las dos entidades, que no teniendo ningún dato oficial por las entidades se estima que puede ser alrededor de los 2 mil empleados.

La fusión de Bankia y CaixaBank por será tres cuartos de lo mismo, a la hora de reducir a sus empleados, ya que seguramente quieren evitar la duplicidad de muchas funciones. La previsión de la reducción de la plantilla de las dos entidades es de unos 8 mil empleados.

La banca está en un momento de fusiones ofensivas

Ya hace unas décadas, podíamos encontrar una oficina bancaria en cada esquina de nuestras ciudades o pueblos. España siempre ha sido líder europeo en el número de oficinas bancarias.

Al número de oficinas se podía añadir que teníamos un gran número de entidades bancarias, entre bancos y cajas de ahorros, que hacía que el número de empleados también importante.

A partir de la crisis del 2008, se produjo una concentración del sector, y está empezó a partir de la quiebra de la mayoría de las cajas de ahorro y, por tanto, el gran descenso de empleados dentro del sector bancario.

La gran parte de las cajas de ahorros fueron absorbidas por bancos que disminuyeron considerablemente los servicios que prestaban y las sucursales. Tras esta primera fase de fusiones, llego la segunda ronda de fusiones entre los bancos.

Los bancos buscaban ser más eficaces y luchar con los tipos negativos que se habían instalado en la economía en Europa, y la solución más rápida para ser más eficaz y eficiente es fusionarse con otro banco. Con estas fusiones se generan nuevas sinergias y se ahorra en costes, que de nuevo pasa por reducir empleados.

En la actualidad, las fusiones entre los diferentes bancos se han vuelto defensivas, es decir que las fusiones se hacen para reducir costes y no para crecer o ampliar mercado, como puede ser una fusión ofensiva.

Esta situación va a durar durante mucho tiempo, ya que no haya una recuperación de sector empresarial y una subida de tipo de interés el sector bancario seguirá teniendo necesidad de reestructurarse.

En El Blog Salmón | ¿Por qué Renault se lanza a la banca digital?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio