La carrera por el coche autónomo.

La carrera por el coche autónomo.
7 comentarios

Se habla mucho de los coches autónomos. Es raro que tengamos una semana sin noticias sobre coches autónomos capaces de ir de un lado a otr. Y cuando no es un coche la noticia trata sobre un camión o una furgoneta. Parece que van a ser un gran negocio dentro de unos años, si consiguen ser autorizados en carretera, claro está.

La pregunta ante ello es ¿quienes son los que de verdad van a ganar con los coches autónomos? ¿Quienes son los más avanzados en esta tecnología? Todos hemos visto los coches autónomos de Google en vídeos, pero estos no se han lanzado al público. Uber parece muy interesada en el coche autónomo, pero no son fabricantes de coches.

Si en los años 60 tuvimos una carrera espacial por poner al primer hombre en el espacio y al primer hombre en la luna, ahora tenemos una carrera con muchas partes involucradas en conseguir el primer coche autónomo legal en la calle. Veamos los contendientes.

Tesla y Daimler (Mercedes)

Habría que empezar hablando de Tesla y de Daimler porque aunque no tienen todavía un coche autónomo, si son pioneros en tener vehículos semiautónomos en la calle. Tesla tiene el Autopilot, que ha sido criticado por un lado y también ha provocado alguna muerte, pero por otro ha conducido millones de kilómetros sin ningún percance. Además la ventaja que tiene Tesla en este aspecto es que utiliza los datos de sus miles de coches para mejorar el sistema, ventaja que no tienen otros muchos fabricantes.

Por otro lado, Daimler se ha atrevido a poner en marcha un coche semiatónomo, el Mercedes Clase E, que incluye funcionalidades bastante avanzadas, al estilo de las que ofrece Tesla. Además ya han conseguido realizar ciertos recorridos de modo autónomo. No obstante, tanto Tesla y Mercedes-Benz no están fabricando un producto completamente autónomo.

Ford y Uber, GM y lyft

Uber está extremadamente interesada en tener coches autónomos, es normal, se ahorrarían su principal gasto: los conductores. Además de ahorrar en conductores y no depender de tener a profesionales que nos lleven de un lugar a otro, también ahorrando en los posible problemas laborales que ha tenido la empresa.

Ford por su parte, también está investigando. Para Ford supone un desafío distinto al de Mercedes, puesto que sus coches autónomos tendrán que ser asequibles. Pero también está avanzando en este aspecto. Además junto con Uber han puesto en marcha un servicio de taxi autónomo en Pitssburgh.

Así que si en Pittsburgh pedimos un Uber, es posible que aparezca un Ford Fusion (mondeo en Europa) sin conductor que nos lleve a nuestro destino. Esto es algo que sucede ya, aunque hay quién opina que la tecnología todavía no está lista.

Por otro lado, General Motros se ha asociado con Lyft, el rival de Uber con el objetivo de sacar adelante el coche autónomo. Aparte, al igual que Ford, GM también tiene su propio programa de desarrollar el coche autónomo.

Google, Baidu y Apple

15415064696_4e6a8c6c50_o.jpg

No podemos olvidar los coches autónomos de Google, que han recorrido millones de kilómetros sin apenas incidentes. Además estos incidentes han resultado ser culpa de errores humanos, no de la tecnología. No obstante, el proyecto de google está siendo criticado y hay quién afirma que se está quedando atrás. De momento han llegado a un acuerdo con Fiat Chrysler Auto que está deseosa de fabricar los coches de Google o de Apple.

Pero Google no es el único que está poniendo coches autónomos en marcha, Baidu, el buscador chino, también está trabajando en esta tecnología en las carreteras chinas. También tenemos la incógnita sobre Apple. ¿Es el Apple car sólo un proyecto o es algo real apunto de llegar a nuestras carreteras? De momento lo desconocemos, Apple tiene una tradición de mantener la confidencialidad en sus desarrollos hasta poner el producto en las tiendas. Y para Apple pasar de diseñar y comercializar teléfonos y portátiles a hacerlo con coches le supone un salto muy importante en su concepción.

Los fabricantes de componentes

Los fabricantes de componentes de coches también están investigando los coches autónomos. Delphi ya ha paseado vehículos autónomos por Las Vegas, mientras que Bosch afirma tener más de 2.000 ingenieros dedicados a tecnología de ayuda a la conducción.

Aparte están los fabricantes de componentes electrónicos. Tanto Intel como Nvidia están trabajando en los cerebros electrónicos de los coches autónomos. Intel tiene acuerdos de colaboración con BMW y Nvidia por su cuenta, no deja de ser una empresa con mucha experiencia en procesamiento de gráficos.

Otros fabricantes y Start-ups

Por supuesto no podemos olvidar los esfuerzos de los otros fabricantes como PSA, que ha llevado un coche de manera autónoma desde Vigo a Madrid, o el interés de Volvo de que sus coches sean completamente seguros para 2020. También han anunciado planes fabricantes como Toyota, la alianza Renault-Nissan, Jaguar Land Rover. BMW y Audi también han hecho avances, que supondremos se transferirían al resto de marcas de sus respectivos grupos.

En realidad no hay prácticamente ningún fabricantes de coches que no esté trabajando en los coches autónomos, si tiene los recursos. Los fabricantes más pequeños parece que tendrán que llegar a acuerdos con los grandes para usar sus sistemas, o tal vez con alguno de las empresas tecnológicas (el caso de Google y Baidu) o con alguna de las Start-ups que trabajan en este aspecto. Por ejemplo en Singapur ya hay una flota de taxis autónomos funcionando por las calles, su cerebro es una spin off del MIT llamada Nutonomy.

El coche autónomo no va a llegar a nuestras carreteras de un día para otro, de momento se está introduciendo poco a poco en el mercado, mediante vehiculos con conducción asistida so semiautónoma. Ya se puede comprar a un precio asequible coches capaces de aparcarse solos. Pronto los tendremos con más y más autonomía.

Si es cierto que el coche autónomo traerá vencedores y vencidos en la superviviencia económica, puesto que los fabricantes que lo consigan tendrán una posición de ventaja muy superior a la de los demás, la cuestión es ¿quién de los muchos fabricantes está ganando la carrera?

En El Blog Salmón | Coches autónomos ¿a punto de destruir una industria? y Coche autónomo y efectos económicos

Más información | CB Insights, Tech Insider, The Guardian

Imagen | heschong

Imagen | Terry Madeley

Temas
Comentarios cerrados
Inicio