Así está el mercado inmobiliario en España

Así está el mercado inmobiliario en España
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Parece que el mercado inmobiliario en España se está reactivando poco a poco. Las compraventas de inmuebles se vuelve acercar a niveles que no se habían visto desde 2008. Entre el segundo trimestre del 2018 se han registrado 134.196 operaciones, una cifra que supone un incremento del 12,4 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

Estos datos suponen volver al nivel de operaciones de compraventa de inmuebles que no se registraba desde el segundo trimestre del 2008. Sin duda, la actividad sigue mostrando el avance y poco a poco una recuperación.

La tendencia parece que seguirá, ya que las más de 130 mil compraventas del segundo trimestre presentarán continuidad a lo largo de los próximos trimestres del año, pudiendo alcanzar en 2018 más de 500 mil compraventas de vivienda.

Nos podemos preguntar: ¿Qué hay detrás de los datos totales de compras de vivienda en España?

La vivienda de segunda mano está por detrás del crecimiento

La vivienda de segunda mano es la que está tirando adelante con las compraventas de inmuebles, en el segundo trimestre del año se han registrado 22.659 compraventas de vivienda nueva y 111.537 de vivienda de segunda mano, como se puede ver en la siguiente gráfica “Compraventas de vivienda nueva y segunda mano registrada en España (2º TRIM 2018)”:

Compraventa Vivienda Usada Y Segunda Mano 2018

Esta tendencia reafirma los datos del último año. En este último año se han registrado 494.263 compraventas de vivienda, alcanzando niveles cercanos al medio millón de compraventas a nivel anual.

El tipo de vivienda nueva ha superado las 85.000 operaciones. Pero es la vivienda de segunda mano la que supone el gran volumen de las operaciones con 409.095 de compraventas en el último año. Esta tendencia tiene sentido ya que se ha estado construyendo a un ritmo menos que años anteriores, por lo que las viviendas que se compran son las de segunda mano.

Algo a lo que contribuye que algunas viviendas que han acabado en los activos tóxicos de las entidades bancarias, aunque no se hayan usado, se consideran de segunda mano porque ya han sido traspasadas de la constructora a la entidad bancaria.

Cuatro comunidades con más de 20.000 compras

El mercado inmobiliario no va a la misma velocidad en todas las comunidades autónomas del territorio español. Hay 4 comunidades autónomas que destacan por encima de las 20.000 operaciones, siendo Andalucía, La Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

La principal comunidad autónoma donde se han realizado un mayor número de compraventas en el segundo trimestre del año ha sido Andalucía con 26.487 operaciones de compraventa, seguida de la Comunidad Valenciana con casi 20.903 operaciones de compraventa, Cataluña con 20.594 operaciones y la Comunidad de Madrid con 20.128.

Este grupo de comunidades autónomas son las que apoyan el avance de las compraventas en España como se puede ver en la siguiente gráfica “Compraventas de vivienda registrada en España (2º trimestre 2018)”:

Compraventa Vievienda 2018

Las siguientes comunidades autónomas por el número de operaciones se sitúan ya a una distancia considerable, ya que la siguiente comunidad autónoma por número de operaciones de compraventa realizadas es Canarias con 6.686.

Las mayores tasas de crecimiento con respecto a los resultados interanuales del trimestre del 2017se han registrado en La Rioja con 8,81 por ciento, Cantabria con 6,98 por ciento, Murcia con 6,39 por ciento y Navarra con 5,38 por ciento.

El segundo trimestre del 2018 se ha registrado el aumento de precios más alta desde 2007

Otras de las variables que tenemos que tener en cuenta a la hora de la evolución del mercado inmobiliario es el precio de la vivienda. El índice del precio de la vivienda ha marcado un aumento del 2,98 por ciento en el segundo trimestre del año.

A nivel de tasas internauales, el aumento del precio de la vivienda ha sido del 10,68 por ciento y esto supone que el aumento considerable, llegando a ser el más alto desde 2007. A pesar del aumento del índice del segundo trimestre del año, en términos generales la vivienda todavía no ha llegado a nivel del precio de antes de la crisis.

Desde los precios mínimos de finales de 2014, el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR) ha aumentado un 28,02 por ciento, lo que ha supuesto un ajuste acumulado desde los precios máximos de 2007 se encuentra en el -16,90 por ciento.

En El Blog Salmón | Así está aumentando el precio de la vivienda en Madrid y Barcelona

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio