Cada vez existe una mayor brecha entre el salario de los jóvenes y las pensiones de los mayores

Cada vez existe una mayor brecha entre el salario de los jóvenes y las pensiones de los mayores
23 comentarios
HOY SE HABLA DE

En boca de todo el mundo está el problema de la reforma de las pensiones y su sostenibilidad durante el tiempo, los diferentes gobiernos que están pasando por la Moncloa están intentando negociar sin tener ningún resultado.

Este debate es estéril sin que haya una garantía de su financiación y que sobreviva el sistema público o corregir los desequilibrios generados por los cambios demográficos, y entre ellos se encuentra la brecha cada vez más grande que existe en el salario de los jóvenes y las pensiones que están cobrando los jubilados en España.

Mal va el país si los jubilados cobran más que los jóvenes españoles

La evolución de la pensión media de jubilación durante la última década ha ido subiendo mucho más que el salario medio de los jóvenes de 16 a 24 años, gran parte por la influencia de las dos últimas crisis sufridas en España antes de la crisis que estamos viviendo del coronavirus.

Debemos tener en cuenta la evolución de las diferentes pensiones que se están cobrando en España y no sólo la pensión de jubilación para ver evolución que ha habido durante esta última década.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la pensión media por incapacidad permanente ha subido el 22,5 por ciento en esta última década, y la prestación por jubilación en cambio ha subido un 42,7 por ciento, como ya podemos ver también hay diferencia entre las mismas prestaciones y la de jubilación se lleva el gran peso.

El gran afectado de las últimas crisis es el mercado laboral de los jóvenes, ya que siguen en más o menos los mismos salarios que hace más de una década y, por tanto, en comparación de las jubilaciones están perdiendo poder adquisitivo.

La brecha salarial ha ido creciendo durante la última década

Hace más de una década, concretamente ante de la crisis económica del 2007, el sueldo medio mensual de un trabajador de 16 a 24 años era de 1.138 euros y estaba por encima de la jubilación media que se estaba cobrando de 938 euros de quienes se jubilaban por entonces.

Desde entonces, la situación ha sido muy diferente, ya que el sueldo de los jóvenes empezó a caer y a recuperarse un poco durante a partir del 2016, mientras que las jubilaciones han ido creciendo hasta los niveles que tiene actualmente.

En el año 2011, la pensión media de jubilación supero el sueldo medio que estaba cobrando los jóvenes españoles y aquí se comenzó con la brecha entre los salarios y las prestaciones por jubilaciones, que hasta el día de hoy ha ido creciendo cada vez más.

Estas diferencias entre los ingresos medios de la población más joven y los ancianos españoles pueden tener su explicación por las diferentes subidas que han sufrido para captar votos de los ancianos y que cada vez el mercado laboral de los jóvenes españoles es más precario.

El sueldo de los trabajadores más jóvenes sólo ha aumentado en estos años en menos de 50 euros, una cantidad ridículo, ya que debemos pensar que ha pasado más de una década desde inicio de la crisis financiera.

En 2007, el sueldo medio de los trabajadores españoles con edades comprendidas entre 16 y 24 años era de 1.138,20 euros, mientras que ha llegado alcanzar en estos últimos años los 1.184,65 euros de sueldo medio.

Los jóvenes son los grandes castigados por las diferentes crisis

Debemos de pensar que la generación de los jóvenes españoles es una de las generaciones más castigadas por las crisis del 2008, la 2013 y ahora la del 2020, y que ha afectado en gran cantidad en sus perspectivas económicas.

Los jóvenes de 16 a 24 años han entrado en el mercado laboral durante 3 crisis continuadas en el tiempo y más sin poderse recuperar de la crisis financiera que se inició en 2008.

Los sueldos de los jóvenes españoles se han comportado de una manera muy diferente producido por el elevado desempleo estructural, la temporalidad constante y la parcialidad de muchos contratos.

Los jóvenes españoles lo tienen bastante complicado, y parece que no hay manera de que se levante cabeza, ya que las diferentes crisis han golpeado a ciertos sectores de la población que se caracterizan por la fragilidad financiera.

En El Blog Salmón | El empleo no se va a recuperar en más de un lustro en España

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio