El empleo no se va recuperar en más de un lustro en España

El empleo no se va recuperar en más de un lustro en España
15 comentarios

El mercado laboral español todavía no se había recuperado de la crisis financiera, esto ha sido un nuevo golpe a la situación del empleo en España. En estos meses ha provocado un nuevo hundimiento en el mercado laboral español que ya estaba castigado por sí.

Es una realidad, los efectos de la pandemia de coronavirus ha acusado sólo para jóvenes un paro de más de 1,5 millones que solamente alrededor de 300 mil de ellos tienen estudios universitarios.

Efectos demoledores en un mercado laboral español no recuperado de la crisis financiera

Según los datos de la EPA (Encuesta de población activa) en las crisis financiera del 2008 y la crisis del 2013 se destruyeron de media anual el 3,1 por ciento del empleo en España.

Pero ha llegado el Covid-19, con sus efectos demoledores, y ha conseguido que en este año haya una destrucción de empleo del 3,5 por ciento, y debemos considerar que todavía no hemos acabado el año.

Para analizar los efectos de la pandemia de coronavirus en el empleo se debe toma como indicación, no sólo la ocupación, si no el número de horas que se han trabajado de forma efectiva.

Se cogen el número de horas efectivas para eliminar el efecto que se ha producido con los trabajadores que están en situación de ERTE (empleados ocupado pero con suspensión total o parcial de empleo).

Según este indicar se ha reducido un 25 por ciento de las horas trabajadas según han ido pasando las diferentes restricciones en los diferentes sectores. Ya sabemos que los sectores más castigados por las restricciones han sido el turismo y la hostelería.

Las vacunas decisivas para saber cuando se va a recuperar el mercado laboral

Cuando se inició la pandemia del coronavirus el mercado laboral se estaba recuperación de los efectos de la última crisis financiera del 2008 y de nuevo el mercado laboral ha ido para atrás como los cangrejos.

La situación actual ha hecho que de nuevo el mercado laboral no se pueda recuperar hasta dentro de 5 o 6 años si la efectividad de las vacunas lo hacen posible, y sino pues los efectos van a durar más. El mercado laboral depende de la efectividad de las vacunas para realizar una mayor apertura del mercado laboral y haber nuevas contrataciones.

Una vez que se vaya poniendo y se haga efectiva una inmunidad por parte de la población, se prevé que para el 2022 habrán unos aumentos del 2 por ciento anual en el mercado laboral.

El mercado laboral le afecta para que se recupere que existe una gran incertidumbre acerca la duración de la crisis de la pandemia del coronavirus, que claramente depende de la efectividad de las vacunas.

Por otra parte, también se debe tener cuanto va a durar el dinero de Europa que se dedica para pagar los ERTEs, ya que el dinero europeo no va a durar más allá de abril del 2021.

Los dos colectivos más afectados a nivel de mercado laboral son claramente los jóvenes con menos experiencia y los trabajadores de la PYMES y los autónomos que han tenido que soportar las diferentes restricciones.

El Gobierno tiene que cambiar de estrategia hacia ayuda directas y flexibilización de impuestos

Existen más de 1,5 millones de jóvenes que están en situación de paro, en estos momentos en España, de los cuales más de 300 mil de ellos tienen estudios universitarios, es decir, que el resto de los jóvenes no tienen estudios universitarios y va a ser más difícil su incorporación en el mercado laboral.

Por otra parte, a las Pymes y a los autónomos le falta liquidez, y los sectores más castigados es el sector turístico y el sector hostelero, que han tenido que soportar mayores restricciones por causa de la pandemia.

Pero tampoco debemos de olvidar que las pequeñas empresas de ocio, el comercio y el sector cultural sufren grandes restricciones con aforos limitados y esto no ayuda demasiado al negocio.

El Gobierno debe cambiar su estrategia de ayudas a todos estos colectivos, ya que los créditos sólo han servido para tapar el agujero, pero ahora es el momento de dar ayudas directas a los sectores más necesitados y alguna flexibilidad en los impuestos.

En El Blog Salmón | Siete gráficos que explican la evolución macroeconómica de España

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio