Stanley Fischer nos da sus lecciones de lo que debemos haber aprendido

Stanley Fischer nos da sus lecciones de lo que debemos haber aprendido
35 comentarios

Hace casi cuatro años, el entonces gobernador del Banco de Israel, nos dió un discurso titulado "Las lecciones de la crisis global" donde nos da diez lecciones, que nos trae el Banco de Pagos Internacionales (BIS), que ha aprendido como gobernador de banco central y que le parece que son importantes cara al futuro.

El profesor Fischer tiene mucha experiencia como regulador y economista y mucho que aportar sobre estos temas, habiendo sido gobernador del Banco de Israel, hasta hace poco, economista en jefe del Banco Mundial, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente del banco estadounidense Citigroup. Además, ha sido asesor doctoral de notables reguladores, como son Ben Bernanke y Mario Draghi, el actual presidente de la Reserva Federal estadounidense y actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), respectivamente y profesor de Larry Summers, el otro candidato a la presidencia de la Reserva Federal.

Sus opiniones también son relevantes ya que, en estos momentos, se está mencionando su nombre como el siguiente vicepresidente de la Reserva Federal, después de que jure su cargo Janet Yellen, suponiendo que recibe el visto bueno del dividido Congreso de Estados Unidos.

Las diez lecciones de la crisis global del profesor Fischer son los siguientes:

  1. Llegar a intereses cero no es el fin de la política monetaria expansiva. Antes se consideraba que el límite cero del nivel de intereses era el punto donde la política monetaria ya no tenía nada más que hacer para reactivar la economía. Eso era el momento cuando decían que había que recurrir sólo a la política fiscal. Los billones de inyecciones vistos por parte de muchos bancos centrales alrededor del mundo demuestra que tienen mucho más que pueden hacer para seguir estimulando la economía. Que sea bueno o no es otra cosa, aunque el profesor parece que ya se ha pronunciado, diciendo que estas políticas son peligrosas pero necesarias.
  2. La importancia crítica de contar con un sistema financiero fuerte y robusto. Aunque en teoría todos ya lo sabían, la crisis financiera ha demostrado nitidamente que es importante y que hay que ser muy vigilante. Nos resalta que la diferencia crítica entre los países que han sufrido poco con la crisis financiera y los que cayeron en crisis financiera es que los primeros son los que tenían sistemas financieros y bancos realmente sólidos y solventes. Por otra parte nos dice que las nuevas medidas exigidas por el BIS son las correctas.
  3. La necesidad de una supervisión macroprudencial. Aunque dice que no hay acuerdo generalizado sobre qué implica esto, nos dice que incorpora dos elementos:
    • Que la supervisión debe tener en cuenta todo el sistema financiero. Instituciones no bancarias y productos financieros no tradicionales pueden impactar igual o más que las entidades y los productos financieros más tradicionales.
    • Que la supervisión debe tener en cuenta las interacciones sistémicas entre distintos grupos y distintos productos financieros
  4. Hay que tratar las burbujas. No sólo se puede advertir y esperar con la esperanza de que todo ande bien.
  5. El Banco Central como prestamista de última instancia y las entidades demasiado grandes para dejar quebrar.
    • No cuestiona el primero de estos, aunque dice que las reacciones deben ser rápidas, decisivas y limitadas, siendo crítico diferenciar entre si los problemas son de liquidez y de solvencia. Es decir, parece que más de los mismo, aunque quizás de forma algo más eficiente.
    • Con el segundo de estos, vinculado al problema del moral hazard, acierta, aunque si explicar cómo hacerlo. Dice que bancos que son insolventes deben ser dejados caer de forma paulatina y controlada y las leyes y las regulaciones se deben establecer para permitirlo. No hay mucha claridad de cómo piensa hacerlo, aunque para claridad, ya he explicado cómo se puede hacer caer a un banco insolvente.
  6. La importancia de la tasa de cambio de una economía pequeña y abierta. Comenta que la tasa de cambio es uno de los dos variables macroeconómicos más importantes de una economía pequeña y abierta, el segundo siendo el nivel real de intereses. Por lo tanto, el nivel de cambio de la moneda es algo que deben tener en cuenta los bancos centrales. Para los países dentro de sistema monetario europeo, este elemento es algo más complicado, con tantos países con distintas condiciones económicas.
  7. Las verdades eternas - lecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Dice que se han aprendido muchas lecciones pero algunas de estas lecciones se han aprendido hace tiempo, aunque parece que muchos las han olvidado, y dice que las condiciones del FMI siguen siendo válidas y dice que sería mucho mejor si los países fueran fieles a estas condiciones en los buenos tiempos, cuando es más fácil. No obstante, siguen habiendo muchos, incluyendo algunos en estas páginas, que todavía no les parece que las condiciones del FMI son sentido común.
  8. Objetivo de inflación, con flexibilidad. Es decir, un banco central debe tener como objetivo:
    • Mantener la estabilidad de precios.
    • Apoyar a los otros objetivos de la política económica, en particular el crecimiento y el empleo, siempre y cuando se conserva la estabilidad de precios a medio plazo, que para el puede ser entre uno y tres años.
    • Apoyar y promover la estabilidad y eficiencia del sistema financiero.
  9. En una crisis, no entre en pánico. Dice que esta lección la aprendió durante la crisis de la deuda de México, en los años 1994-1995, cuando tenían que tomar decisiones rápidas y moderadas para organizar un rescate.
  10. Nunca digas nunca jamás, es decir que cualquier situación cambiará y que nada es para siempre.

Puede que veamos al profesor Fischer como nuevo vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense y, como tal, sus lecciones también son importantes.

En El Blog Salmón | Bancos centrales y guerras, según Lew Rockwell, Por primera vez en la historia una mujer tomará las riendas de la Reserva Federal y Las perspectivas de regulación y supervisión de los mercados financieros Imagen | Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio