Málaga está intentando ser el tercer polo económico de España por detrás de Madrid y Barcelona: esto es lo que está logrando

Málaga está intentando ser el tercer polo económico de España por detrás de Madrid y Barcelona: esto es lo que está logrando
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

En 2015 un artículo del Daily Mail decía que Málaga era la nueva Barcelona, en sentido turístico como ciudad para visitar. Pero es cierto que en los últimos años algo está cambiando, y es que Málaga pretende no sólo ser una ciudad turística capital de una franja turística (Costa del Sol), sino ser una gran ciudad europea capaz de destacar y ser contrapeso a Madrid y Barcelona.

Málaga ha conseguido muchos éxitos en los últimos años. Entre otros, ser la economía más dinámica de Andalucía y crecer por encima de la media nacional. Se prevé que en 2021 su economía crezca un 6,6% del PIB, frente al 5,8% que crecerá la media nacional y 5,7% que crecerá Andalucía. De hecho, en el movimiento mediante el cual Madrid y Barcelona atraen talento a España, Málaga es de las pocas provincias capaces de hacer frente a Madrid en lo que atracción de titulados universitarios se refiere.

Reinvención del turismo

11801544883_759a80e8d9_o.jpg

Málaga es una ciudad turística y planea seguir siéndolo. Hace unos años la media de pernoctaciones en la ciudad era de medio millón, el turista llegaba a al aeropuerto de Málaga, opero lo habitual es que de ahí fuera a otras localidades de la Costa del Sol, muchas veces una u otra según su poder adquisitivo. Pero en 2018 pasó a 1,8 millones de pernoctaciones y, antes de la pandemia, preveía 3,5 millones de pernoctaciones en 2023. El número de kilómetros de playa de Málaga es el mismo, así que ¿cómo se pretende atraer a más turistas?

Málaga ha conseguido reinventar su turismo a base de incrementar las atracciones que ofrece al turista, principalmente los museos. El establecimiento del Museo Picasso, la sucursal del parisino Centro Pompidou, el Museo de Carmen Thyssen, El Museo Ruso y el del Automóvil. Recientemente, con las noticias de que la sucursal del Museo del hermitage no será establecida en Barcelona, Málaga se ha presentado rápido a ofrecerse a alojar este museo. Y es que el arte puede suponer una transformación de la ciudad, commo ya sucedió con el museo Guggenheim en Bilbao.

Tecnología

11802057176_b097f485d7_o.jpg

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha sido un éxito a la hora de crear empleos cualificados. Al principio comenzó siendo un centro de desarrollo de bajo coste para grandes empresas, que podían tener ahí a desarrolladores muy baratos a cambio de no tenerlos pegados a las oficinas del cliente en Madrid o Barcelona, o incluso Londres o Francfort, ya que las conexiones del aeropuerto. Y es que el turismo ha permitido que Málaga antes de la pandemia tuviera rutas regulares con el resto de Europa con una frecuencia envidiable. Para viajes a otros continentes, Barajas no está tan lejos (aparte de algunas rutas a otros Hubs más lejanos).

No obstante, lo interesante son los cambios que se están haciendo en los últimos años en los que empresas no buscando ofrecer trabajo de desarrolladores a bajo coste en modelo “nearshoring” comienzan a interesarse por Málaga como lugar en los que establecer centros de I+D. Vodafone ha instalado en Málaga un centro europeo de I+D+i que creará unos 600 empleos, Telefónica quiere establecer su escuela de programación 42 en Málaga (después de la que ha establecido en Madrid) con capacidad para 600 alumnos. Dirigentes tanto del PP como del PSOE intentan adjudicarse el mérito de haber conseguido estas inversiones.

Quizás lo más interesante es el Centro de Escelencia en Ciberseguridad que Google pretende instalar en Málaga, que estará operativo a partir de 2023 y que aparte de labores técnicas, desarrollará charlas, talleres y formación. Pretende invertir 650 millones de euros a lo largo de cinco años en dicho centro.

Todavía queda camino por recorrer

392375087_68f09bca51_o.jpg

Málaga sigue estando por debajo de la media en PIB per cápita en España, en 2018 este estaba en 25.771 euros y el de Málaga en 18.801, de hecho seguía por detrás de la proivincia más rica, Sevilla, con 20.314. La tasa de desempleo de Málaga es de un 19,1%, muy por encima de las de otras provincias que albergan ciudades con peso económico, como Valencia 16,1% de desempleo o Vizcaya, con 11,3% de desempleo.

Es decir, por mucho que nos podamos empeñar, Málaga todavía está bastante lejos de los dos centros económicos más importantes del país, su desempleo es mayor y su riqueza menor. Todavía queda mucho como para que Málaga se pueda denominar una alternativa viable a Madrid o Barcelona económicamente hablando.

Pregunta a los lectores ¿creen que Málaga alcanzará una equivalencia a Madrid y Barcelona en el futuro? ¿Qué creen que le hace falta para alcanzar ese punto?

En El Blog Salmón | Tu próximo casero será un fondo de inversión: la nueva tendencia que viene de EEUU

Más información | Daily Mail, Málaga Hoy, El Confidencial, Diario Sur y 2, Canal Sur

Imagen | WolfgangM

Imagen | WolfgangM

Imagen | Gotardo

Imagen | elfeffe

Temas
Comentarios cerrados
Inicio