Así son los permisos retribuidos por el coronavirus que han aprobado otros países

Así son los permisos retribuidos por el coronavirus que han aprobado otros países
1 comentario

Durante la semana pasada el Gobierno aprobó nuevas medidas a nivel laboral sobre la paralización total de la actividad económica por efectos del coronavirus, menos aquellas que se encontraban como esenciales en el Real Decreto, hasta el 9 de este mes.

Para estos días de paralización el Gobierno de coalición decreto que los trabajadores cobrarían un permiso retribuido recuperable por los días que quedan de la alarma sanitaria por el coronavirus.

Las horas que no se esté trabajando, no aplicable para aquellos trabajadores que estén con teletrabajo en casa, se tendrán que recuperar a partir de la finalización de la alarma sanitaria, ya que se han estado cobrando.

Además de España, varios países europeos han puesto en marcha permisos retribuidos o ayudas estatales

Esta medida es una revolución a nivel laboral en España, y sigue en consonancia con los programas de choque económico contra el coronavirus que están aplicando el resto de economías desarrolladas.

En algunas de estas economías, se está optando por el permiso retribuido, en el caso de los países del sur de Europa, mientras que otros países están aplicando un subsidio a las empresas del 70 al 80 por ciento del coste por empleado.

En el caso de Italia ha prohibido los despidos de los trabajadores de las empresas italianas, como ha aplicado el Gobierno español, Francia ha suspendido el pago de facturas y alquileres, y en España ha realizado avales públicos para conceder líneas de créditos a las empresas.

Francia aplica el desempleo parcial

Francia, aunque no tiene el volumen de infectados por coronavirus que otros países de Europa, ha tomado medidas para proteger su economía durante la duración de los efectos de la pandemia de coronavirus.

A parte, de la paralización de los cobros de los alquileres, facturas, impuestos o la cotizaciones, el Gobierno ha ofrecido dinero a las empresas afectadas para financiar el pago de las nóminas.

El programa que ha llevado a cabo Francia ha sido el desempleo parcial, una medida que se han acogido más de 135 mil empresas para incluir a los más de 1,6 millones de trabajadores.

El desempleo parcial, que cuenta con la financiación de 8,5 mil millones de euros, implica que cuando una empresa francesa reduce o suspende su actividad, puede acogerse a la financiación pública que equivale al 70 por ciento del salario bruto de sus trabajadores, hasta un máximo de 6.927 euros al mes.

Además, se ha activado un permiso pagado a aquellos trabajadores quienes no pueden teletrabajar desde sus domicilios y tengan a su vez hijos menores de 16 años o personas mayores a su cargo.

Alemania aplica la vieja fórmula ‘Kurzarbeitergeld’

Alemania ha recurrido a viejas fórmulas laborales aplicadas desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial para hacer frente al coronavirus, conocida como ‘Kurzarbeitergeld’.

Esta fórmula se aplica cuando las empresas reducen su jornada laboral, pero deben pagar el salario total a sus trabajadores.

Las empresas que se acojan esta fórmula podrán pedir al Gobierno Alemán que les pague el 60 por ciento de los sueldos no trabajados por sus trabajadores, o el 67 por ciento, para aquellos que tengan hijos a su cargo, hasta un máximo de 6.700 euros al mes.

Han solicitado este programa más de 76 mil empresas y esto significa que 2.15 millones de empleados están cobrando a través del programa ‘Kurzarbeitergeld’.

Italia piensa en sus trabajadores y en sus autónomos

Italia fue el primer país en Europa en sufrir el golpe sanitario y económico del coronavirus y, por tanto, también fue el primero en aplicar medidas económicas para sobrevivir a la pandemia causada por el coronavirus.

Italia ha aplicado la suspensión de impuestos, prohibir los despidos de los trabajadores y ha aprobado avales públicos para que las empresas puedan solicitar líneas de crédito para financiar los gastos empresariales.

Por parte de las medidas laborales, el Gobierno de Italia está pagando el 80 por ciento de los sueldos a las empresas afectadas por el coronavirus, con un límite de 9 semanas y máximo de 1.130 euros por trabajador al mes.

Italia ha pensado en sus autónomos y les pagan 600 euros al mes durante un máximo de 3 meses, además de la eliminación de los impuestos mientras dure la alerta sanitaria por el coronavirus.

Por otro lado, el Gobierno de Italia ha acordado ofrecer un incentivo a los trabajadores sanitarios y aquellos trabajadores que están dentro del grupo de empresas que deben trabajar durante la pandemia del coronavirus.

Reino Unido aplica el ‘Coronavirus Job Retention Scheme’

El Reino Unido, y sobretodo su primer ministro Boris Johnson, ha tenido que claudicar ante el aumento de casos de enfermos por coronavirus. Además, por llegar tarde, todavía no han tomado muchas medidas al respecto del impacto económico que puede tener en su economía.

Se le debe recordar al primer ministro Boris Johnson que en está vida no todo es el Brexit.

El Reino Unido ha tomado sus primeras medidas optando por sostener parcialmente los sueldos privados de los trabajadores con fondos de las arcas públicas y la medida la han denominado ‘Coronavirus Job Retention Scheme’.

El ‘Coronavirus Job Retention Scheme’ consiste en que el Gobierno pagará a las empresas británicas afectas por los efectos económicos del coronavirus hasta el 80 por ciento de los salarios brutos de los trabajadores, hasta un limite de 2.700 euros al mes y con la posibilidad de aplicarlo desde el día 1 de marzo.

En El Blog Salmón | Así va a afectar a la Seguridad Social y las pensiones la crisis del Coronavirus

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio