En momentos de pandemia las telecos suben salarios, ¿se han vuelto locas?

En momentos de pandemia las telecos suben salarios, ¿se han vuelto locas?
8 comentarios

En estos momentos tan convulsos no todas las empresas están en mala situación por culpa del coronavirus, ya que las grandes empresas de telecomunicaciones (Telefónica, Orange y Vodafone) ha decidido revisar sus convenios colectivos, y aplicar un aumento de salarios de sus trabajadores entre el 1 y el 3 por ciento.

Por tanto, los empleados que trabajen en estas empresas están de enhorabuena, ya que van a tener un incremento salarial durante este año, a pesar de todo los que está pasando con el coronavirus.

La situación económica no favorece aumentar sueldos

A pesar de la situación económica a nivel global, que está produciendo las diferentes olas de contagios del coronavirus, y la cada vez más presencia de nuevas empresas en el sector de telecomunicaciones, las grandes empresas han decido apostar por sus empleados y subirles los sueldos.

Las grandes empresas de telecomunicaciones (Telefónica, Orange y Vodafone) han decido que el 2021 era el año donde se tenían que aplicar las revisiones salariales establecidos por sus convenios colectivos.

Teléfonica revisa sueldos por la previsión de los sindicatos

Telefónica ha estado influenciada por la Comisión de Interpretación y Vigilancia del II Convenio de Empresas. Esta comisión analizó los diferentes condicionantes del convenio y estimó que durante el 2021 se tenía que hacer la revisión salarial de los empleados de la empresa.

La comisión ha estimados que el aumento de los salarios durante este año se debe realizar del 1,2 por ciento siendo el 0,3 por ciento por la vía de aumento salarios de bienios y aumentos de categorías del personal.

En octubre del año pasado, se pago un bono de 300 euros, de los cuales 150 euros se van a incorporar dentro del sueldo bases a finales de este año, formado parte del sueldo de los empleados de este año.

Por tanto, según el acuerdo entre empresas y los diferentes sindicatos que forman parte de la negociación dentro de la empresa se acordaron este aumento del 1,5 por ciento de manera consolidada en las nóminas de los empleados y, a parte, este pago de 300 euros dividido en los meses de octubre de 2020 y 2021.

Orange también revisa los sueldos por presión de los sindicatos

Orange, en su filial en España, van a realizar una revisión salarial de sus empleados por encima del IPC, claramente negativo durante el año pasado, y por encima del convenio colectivo.

De nuevo entran de nuevo los sindicatos en este aumento de sueldos y a través de su negociación se ha previsto un incremento salarial del 1,25 al 3 por ciento. Es decir, los sueldos más bajos van a tener un incremento salarial del 3 por ciento.

Los sueldos inferiores a 27.360 euros van a tener un aumento un aumento del 3 por ciento, los sueldos entre 27.361 y 30.240 euros van a tener un incremento del 1,5 por ciento, para los sueldos entre 30.241 y 35.280 euros van a tener incremento del 1,25 por ciento.

En el caso de los sueldos entre 35.281 euros y 47.513 euros van a tener un incremento dependiendo de los beneficios antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones, y tendrán un incremento del 1,25 por ciento.

Vodafone firma nuevo convenio colectivo que le obliga a revisar sueldos

En Vodafone España se ha firmado un nuevo convenio colectivo, que establece un incremento salarial del 1 al 2,5 por ciento, en función de que se hayan cumplido los objetivos o no.

En este nuevo convenio colectivo que estará vigente del 2021 al 2022, y se ha establecido que aumento salarial se va a aplicar a todos los empleados de la empresa de telecomunicaciones, siempre que el salario sea inferior a 48 mil euros.

Los incrementos salariales se aplicarán a partir del 1 de julio, y como en el caso de Orange van a estar ligados a cumplir ciertos objetivos de ingresos por servicios y el beneficio antes de impuestos e intereses.

¿Se han vuelto locas las grandes empresas de telecomunicaciones al subir los salarios?

En el caso de Orange hemos visto que los grandes sueldos de la empresa están ligados a objetivos de resultados de beneficios y, por tanto, los grandes beneficiados son los sueldos más bajos.

Orange como el resto de las empresas están viviendo buenos momentos, ya que la telefonía e Internet se han vuelto un elemento indispensable para el trabajo a nivel mundial, y no va a ser menos España.

Vodafone se ha vinculado totalmente a los resultados que obtiene cada año para aplicar o no las subidas salariales, por tanto, está dejando en manos de su éxito en el mercado que sus empleados puedan disfrutar de su incremento salarial.

Por último, Telefónica es gracias a la presión sindical que se produzca los aumentos salariales dentro de la empresa, ya que en ningún momento se ha negociado que estos se apliquen o no dependiendo los beneficios de la empresa.

Debemos recordar que el sector de telecomunicaciones español es un mercado cada vez más saturado por diferentes operadores que quieren coger el pastel que dejo la liberación del mercado ya hace unas cuantas décadas.

Ahora tenemos ver si el efecto coronavirus hace despegar los beneficios de estas empresas para que sus empleados se puedan beneficiar de la subida de los sueldos.

En El Blog Salmón | ¿Ha sido Alierta el presidente que Telefónica necesitaba o han perdido 10 años?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio