El sector eléctrico está en ebullición y las petroleras se apuntan

El sector eléctrico está en ebullición y las petroleras se apuntan
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Repsol, Cepsa, BP, Shell o Total ya no solo son empresas petroleras. Los tiempos están cambiando y el negocio del petróleo empieza a emitir señales de revisión de manera urgente. Ahora toca convertir las empresas que trabajan con el petróleo en empresas energéticas.

Es decir, además de ser empresas petroleras, eléctricas y trabajen con el gas, se debe trabajar dentro de la regulación y parámetros impuestos para descarbonización y el cambio climático que están marcando las diferentes regulaciones.

Nos podemos preguntar: ¿Qué movimientos están haciendo las petroleras para meterse en el sector eléctrico español?

Repsol apuesta fuerte por la electricidad y gas a través de adquisiciones

El grupo Repsol, ya hace bastantes años, adoptó el nombre de la marca de lubricantes de una firma pública Repesa (Refinería de Petróleo de Escombreras, S.A.) para unir todos los activos en el sector controlados por el Estado y luego llevó a cabo la privatización del sector en los años 80, pero ahora quiere competir en el sector de la energía eléctrica.

Ha iniciado los primeros pasos para con la compra de 2.350 megavatios (MW) a Viesgo, así como la comercializadora de esta compañía. Es decir, ha comprado 750 millones de euros con una cuota de mercado del 2 por ciento del mercado eléctrico español.

El Grupo Repsol ha comprado centrales hidroeléctricas: Navia y Picos (Asturias), y Aguayo (Cantabria) con una capacidad instalada de 700 MW y centrales de ciclo combinado: Algeciras (Cádiz) y Escatrón (Zaragoza), que entre las dos suman una capacidad de 1650 MW. Repsol ya había comprado anteriormente plantas de cogeneración con una producción de 600MW, con lo que tiene una capacidad de producción en España de 2.850 MW.

Pero estos movimiento de adquisiciones no serán los últimos, ya que el objetivo del grupo Repsol es superar el 5 por ciento de la cuota de mercado a corto plazo y contar con 2,5 millones de clientes en el mercado minorista de electricidad y gas.

La compra de los activos de Viesgo ha supuesto la incorporación de 750.000 clientes a Repsol. La inversión prevista para conseguir su crecimiento es de 2.500 millones de euros durante 2018 a 2020 en negocios de baja intensidad en carbono y alcanzar la capacidad de producción de 4.500 MW.

De esta forma, Repsol en breve plazo será una empresa que, además de vender todo los derivados del petróleo, también lo hará en los mercados de la electricidad y el gas.

Actualmente, Repsol tiene acceso a 4 millones de hogares que usan bombonas de butanos, tiene 5 millones de clientes en las 3.400 estaciones de servicios, 8 millones de clientes de GLP y 2 millones de ventas directas. Es decir, 10 millones de clientes netos en totales sin contar los solapamientos de GLP y ventas directas.

Cepsa lleva décadas ofreciendo energía a industrias y este año se lanza al mercado de las familias

Repsol no es la única empresa que se ha decidido apostar por este sector y también lo está haciendo Cepsa, en España, y otras petroleras, como BP, Total y Shell, a nivel mundial.

Cepsa no ha realizado ninguna compra de activos, ha captado directamente 10.000 clientes para suministro eléctrico. Cepsa como empresa eléctrica tiene como experiencia alrededor de 30 años, ya que tienen 3 plantas de cogeneración y 1 ciclo combinado.

Cepsa cuenta con plantas de cogeneración en Palos con una capacidad de producción de 150 MW, San Roque con una capacidad de producción de 155 MW y Tarragona con una capacidad de producción de 14MW, así como 388MW en ciclo combinado en San Roque.

Asimismo tiene el parque eólico de Jerez de la Frontera, con 11 turbinas y una capacidad de producción de 2.625 MW en construcción, su puesta en marcha está prevista para principios de del año que viene.

Cepsa ha iniciado la colaboración con la plataforma de startups “Plug & Play”, con sede en Silicon Valley, con el objetivo de analizar futuros retos en el sector energético, es decir, la digitalización de la cadena de valor de la energía, la movilidad y las soluciones energéticas para los hogares...

Cepsa está comercializando desde el año 2004 energía eléctrica renovable para empresas y grandes clientes industriales. Desde el 2002, ha realizado una representación de plantas renovables y cogeneración a través del centro de control (despacho eléctrico), siendo el primer centro de control de energías renovables independiente (no siendo de una empresa eléctrica).

Desde 2018, Cepsa ha empezado a comercializar a las familias y los hogares, ofreciendo ofertas de luz, gas y combustible para las calefacciones de los hogares.

Por tanto, tanto para el grupo Repsol como para Cepsa, la producción de capacidad en los ciclos combinados van a ser claves como energía de reposición cuando se vaya reduciendo poco a poco la creación de energía a través del carbón.

Total desafía al grupo Repsol y Cepsa por la carrera energética en España

El gigante francés de los hidrocarburos Total ha irrumpido en la carrera en España por las petroleras para ofrecer servicios de electricidad y gas a todo tipo de usuarios, en competencia directa con las grandes eléctricas y gasistas, como Endesa, Iberdrola y Naturgy.

Total recibió, el 1 de julio de este año, la licencia para ser comercializadora de gas natural en España. Es una de las últimas autorizaciones registradas en el listado de comercializadores que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este permiso se ha añadido al que recibió previamente Total para que su filial en España también pudiera ofrecer servicios eléctricos, algo que ha empezado a hacer el grupo a través de la web con diferentes ofertas dirigidas a empresas y autónomos.

Total es la segunda mayor petrolera en Europa por capitalización bursátil, con más de 142.000 millones de euros, sólo por detrás de Shell con una capitalización bursátil de 253.000 millones euros.

Su irrupción en el mercado de luz y gas al por menor en España calienta aún más la fiebre que se ha desatado en este país y otros mercados europeos en la carrera de algunos grandes grupos para convertirse en grupos de servicios multienergía.

En El Blog Salmón | Bono social de electricidad y gas en Europa, este es el modelo de otros países

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio