Estos son los efectos laborales a nivel global del coronavirus

Estos son los efectos laborales a nivel global del coronavirus
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La pandemia del coronavirus está afectando a multitud de sectores de forma muy negativa y, por tanto, a las empresas que lo componen y, a última instancia, a los trabajadores que trabajan para estas empresas.

En España, hemos visto que el Gobierno de coalición ha propuesto a las empresas que realicen expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs). Muchas empresas se han acogido a los ERTEs a la espera que la situación mejore y puedan iniciar su actividad sin riesgo para nadie.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, estima que las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus van a ser peores que las consecuencias de la última crisis financiera.

LA OIT estima la destrucción de millones de empleos

La crisis económica creado por el coronavirus tendrá efectos devastadores en el mercado laboral, ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que se destruirán entre 5,3 y 24,7 millones de empleos.

En la última crisis financiera la destrucción de empleo alcanzó los 22 millones de puestos de trabajo. Y, como siempre pasa, si se reduce el empleo habrá una perdida de condiciones laborales para los trabajadores.

Una perdida de ingresos para los trabajadores que se estima que entre 8,6 mil millones y 3,4 billones de euros hasta finales de año. Esto se traduce en una reducción del consumo de bienes y servicios, lo que afecta a su vez a la evolución de las empresas. Es decir, un pez que se muerde la cola.

A nivel global, 2 mil millones de trabajadores están trabajando en sectores informales (economías emergentes y en desarrollo) y están corriendo el riesgo de que desaparezcan sus empleos.

Por tanto, es necesario establecer medidas políticas a nivel laboral a gran escala. Estas medidas se deben centrar:

  • Apoyo a las empresas afectadas por los efectos negativos del coronavirus.
  • Estimular a la economía de cada uno de los países y a los empleos que depende de las empresas.
  • Proteger los puestos de trabajo de los trabajadores a través de medidas como el expediente de regulación temporal de empleo (ERTEs).
  • Utilizar el diálogo social entre los diferentes gobiernos, trabajadores, sindicatos y empresarios para encontrar las mejores sociales para todos.

En España ya se han perdido 900.000 empleos por el coronavirus

En España, según datos del mes de marzo indican que alrededor de 900 mil trabajadores ya han perdido su trabajo desde el inicio de las medidas de la alarma sanitaria por el coronavirus.

A estos datos se le puede añadir a los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que están alrededor de los 2,6 millones de trabajadores.

A parte, hay más de 500 mil autónomos que han solicitado la ayuda por reducción de ingresos y otros 250 mil trabajadores están en situación de baja por haberse contagiado por el coronavirus o tienen que estar en cuarentena.

Es decir, en total los efectos del coronavirus en el mercado laboral en España está afectando a unos 4,3 millones de trabajadores y los efectos que tiene estos en el número de afiliados a la seguridad social.

Los efectos negativos en el mercado laboral del coronavirus se deben solucionar con diálogo social

Esta alarma sanitaria a nivel mundial se ha traducido en una nueva crisis económica y afecta directamente al mercado laboral. En tiempos de crisis se tiene varias herramientas para hacer frente a los efectos negativos provocados por el coronavirus y para subir la confianza a los consumidores.

En primer lugar, los diferentes estados pueden utilizar el diálogo social de una forma activa entre los trabajadores y los empresarios, y entre medio los representantes sindicales, para conseguir la confianza y el apoyo a las medidas para superar la crisis económica provocado por el coronavirus.

En segundo lugar, utilizar las normas laborales como base para dar respuesta sostenible y equitativa entre todas las partes que se compone el mercado laboral. Es imprescindible disminuir los efectos negativos para los trabajadores y esto se consigue con diálogo.

Si no se utilizan este tipo de herramientas aumentará el subempleo como consecuencia de la crisis económica generada por el coronavirus en todo el mercado laboral, que a su vez provocará que haya menores salarios y más horas de trabajo.

Por parte de los autónomos, los efectos negativos del coronavirus provocaran una reducción del consumo y esto les afectará de forma negativa a sus ingresos y, por tanto, a la viabilidad de sus negocios.

¿Qué medidas laborales pueden tomar las empresas españolas afectadas por el coronavirus?

La opción que pueden tomar las empresas españolas afectadas por el coronavirus es la suspensión. La suspensión permite que los contratos de los trabajadores o las reducciones de jornada se suspendan, recogido en el artículo 47 del Estado de los Trabajadores.

Por lo tanto, una empresa cuya producción depende de materiales de producción del exterior podrá reducir la jornada de los trabajadores que considere o, si fuera el caso, de todos sus trabajadores, hasta que se restablezca la cadena de distribución.

Por el contrario, si el impacto que tiene el coronavirus sobre la empresa es mucho mayor y afecta a su viabilidad, la empresa puede despedir a los trabajadores, pero esta opción se debe negociar con los sindicatos, si la empresa tiene enlace sindical.

Pero si los efectos van a ser temporales y sólo los efectos se sufren durante el período de alarma sanitaria, y cuando se acabe vuelve a la normalidad de funcionamiento, las medidas de suspensión se anulan.

En El Blog Salmón | Los bancos españoles no hacen ERTEs, te contamos por qué

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio