Esta es la razón por la que el Banco de España pide una reforma urgente de las pensiones

Esta es la razón por la que el Banco de España pide una reforma urgente de las pensiones
18 comentarios
HOY SE HABLA DE

España tiene una población cada vez más envejecida y esto tiene efectos negativos para la economía en los próximos años, o al menos, esto es lo considera el Banco de España y lo ha constatado en el último informe anual.

El Banco de España piensa que el envejecimiento de los españoles va a cambiar lo que consumen, la manera de ahorrar y el tipo de inversiones que realizan. A parte de estos factores, el Banco de España insiste que hay otra prioridad, es necesario restablecer el equilibrio del sistema de pensiones .

Nos podemos preguntar: ¿Qué soluciones propone para el Banco de España para realizar una reforma de las pensiones en España?

El Banco de España cree que con un consenso amplio se puede reformar el sistema de pensiones en España

La urgencia viene dada por el mecanismo de ajuste del gasto creados en la reforma del 2013, es decir, el factor de sostenibilidad (aumento del 0,25 por ciento de las pensiones), que actualmente está suspendido.

La prioridad del próximo Gobierno, según el Banco de España, debe ser crear un espacio de consenso, aunque el Gobierno del PSOE no debe esperar al consenso de todas las fuerzas políticas para realizar las reformas necesarias para las pensiones.

El Banco de España piensan que si hubiera un consenso amplio, como el que se dio en la anterior legislatura, debería ser suficiente para tomar las decisiones oportunas. En cuanto a las reformas, el Banco de España piensa que el gran reto es muy amplio y, por tanto, no se puede realizar con una sola medida sino de varias.

El Banco de España piensa que el Gobierno debe revisar la relación de las prestaciones y la edad de recepción

El Banco de España espera que el Gobierno del PSOE tome medidas para aumentar los ingresos como para parar el aumento de los gastos. Tenemos que tener en cuenta que los gastos de la Seguridad Social dependen de factores demográficos para conseguir sus ingresos, y aspecto importante que se tiene que considerar es la relación entre las prestaciones y la edad en que se reciben.

Con esto, el Banco de España, quiere dar un toque de atención sobre la necesidad de aprobar diferentes medidas para incentivar la prolongación de la vida laboral, aunque la edad legal de jubilación se retraso en 2011 hasta los 67 años de forma progresiva, la edad efectiva de jubilación está por debajo de los 65 años.

El Banco de España admite que los efectos sobre la salud de las diferentes ocupaciones necesitan una cierta flexibilidad que debe permitir a los trabajadores puedan decidir cuando se quieren jubilar.

El Banco de España propone, para facilitar la viabilidad financiera, explorar políticas que tienen un vínculo entre la cantidad de la pensión contributiva recibida, las contribuciones realizadas durante toda su vida laboral y la esperanza de vida cuando se jubile el trabajador.

Establecen que estos cambios en determinar la cantidad de las pensiones debe hacerse cuanto antes, porque los jubilados cada vez más tienen más peso electoral y cada vez más difícil tomar decisiones políticas que convenzan a todos. El Banco de España va a tener un escenario de inflación.

Productividad, ahorro y endeudamiento y redefinición los gastos y los ingresos son factores claves

El Banco de España tiene esperanzas una recuperación económica. Aunque los factores que ha hecho posible las mejoras actuales sino se realizan con urgencia una reformas ambiciosas.

El objetivo de dichas reformas serían en el mercado laboral, primer problema es que no se fomenta la productividad, ya que la evolución de los sueldos está poco alineada con la productividad de las empresas.

Por otra parte, el Banco de España establece que hay una reducción del ahorro de las familias que se corresponden con las mejoras de empleo, ya que en las algunas familias están siendo demasiado optimistas en cuanto a sus decisiones de consumo y eso le preocupa al Banco de España.

No hay una falta de ahorro en las familias españolas o de endeudamiento para el consumo de las familias, pero el Banco de España cree que el momento de avisar de que algunas familias son demasiada optimistas en sus decisiones de consumo, pero el mensaje de cautela va dirigida a las entidades bancarias.

El Banco de España también le pide al Gobierno del PSOE a realizar una reducción del endeudamiento público y, en paralelo, una revisión de la compensación de los gastos e ingresos públicos. Este ajuste es necesario para reducir los efectos adversos de la consolidación fiscal sobre el crecimiento económico.

La parte de los gastos tienen margen para seguir aumentando su eficiencia y reorientarlo hacia las partidas con mayor incidencia en los presupuestos. Mientras en la parte de los ingresos, el Banco de España, propone redefinir los impuestos, reconsiderando el elevado nivel de beneficio fiscal que existe actualmente.

En El Blog Salmón | EEUU tiene un problema con sus pensiones, te contamos por qué

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio